Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia sensorial, intelectual y emocional del docente y su influencia en la satisfacción laboral en la Educación Básica Regular

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

    2. [2] Faculty of Management Science, Universidad Autónoma del Perú, Lima 15842, Perú.
  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 72, 2024, págs. 493-506
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ sensory, intellectual, and emotional experience and its influence on job satisfaction in Regular Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las tres últimas décadas, la importancia de la conexión empleadoorganización no ha dejado de aumentar. Este hecho impulsó el trabajo desafiante del área de gestión del talento humano, creando iniciativas estratégicas para mantener profesionales satisfechos, comprometidos y de alto rendimiento. El propósito del estudio fue determinar si la experiencia sensorial, intelectual y emocional del empleado influyen en la satisfacción laboral. Se realizó un estudio explicativo considerando a 480 docentes de una red de Instituciones Educativas privadas del Perú. El estudio incluyó hombres y mujeres con edades comprendidas entre 20 y 71años (M=41.51 y DE=9.89) reclutados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados del procesamiento de datos utilizaron el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Se obtuvo un modelo estructural con ajuste adecuado (α = entre 0.947 y 0.981; CR= entre 0.966 y 0.984; AVE= 0.778 y 0.904; VIF= entre 2.493 y 3.443), donde se demostró que la experiencia sensorial (β= 0.32; p< 0.001), la experiencia intelectual (β= 0.23; p< 0.001) y la experiencia emocional (β= 0.35; p< 0.001) de los empleados influyen en la satisfacción laboral. Este estudio proporciona una perspectiva valiosa para los líderes educativos que buscan mejorar la percepción de la satisfacción laboral y destaca el rol de la experiencia del empleado para lograr este objetivo.

    • English

      In the last three decades, the importance of the employee-organization connection has not ceased to increase. This fact has driven the challenging work of the human talent management area, creating strategic initiatives to maintain satisfied, committed, and high-performing professionals. The purpose of the study was to determine whether the sensory, intellectual, and emotional experience of the employee influence job satisfaction. An explanatory study was conducted considering 480 teachers from a network of private educational institutions in Peru. The study included men and women between 20 and 71 years of age (M= 41.51 and SD= 9.89) recruited by non-probabilistic convenience sampling. The results of the data processing used partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). A structural model with adequate fit was obtained (α = between 0.947 and 0.981; CR= between 0.966 and 0.984; AVE= 0.778 and 0.904; VIF= between 2.493 and 3.443), where it was shown that sensory experience (β= 0. 32; p< 0.001), intellectual experience (β= 0.23; p< 0.001) and emotional experience (β= 0.35; p< 0.001) of employees influence job satisfaction. This study provides valuable insight for educational leaders seeking to improve perceptions of job satisfaction and highlights the role of employee experience in achieving this goal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno