Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la producción científica sobre el Total Quality Management en Educación en la base de datos Web of Science, periodo 2009-2021

Denis Frank Cunza Aranzábal, Israel Fernández Mallma, Miluska Villar Guevara, José Hector Livia Segovia

  • español

    El Total Quality Management (TQM) enfocado en educación ha incrementado su interés en líderes y profesionales del campo educativo, ya que su aplicación puede ayudar a mejorar la calidad de la gestión educativa y cultivar una cultura de mejora continua. La presente investigación realiza un análisis de la producción científica publicada en la base de datos Web of Science sobre TQM en Educación durante el periodo 2009-2021. Esta es una investigación bibliométrica que utilizó 4 caracterizaciones: temática, metodológica, documental, y muestral. Se empleó como unidad de análisis las fuentes documentales primarias relevantes y seleccionadas bajo criterios explícitos y objetivos. Tras aplicar estos criterios, se identificó 35 artículos como muestra final, describiendo las diversas características de la producción científica en este campo del conocimiento, que permite observar el crecimiento de las publicaciones. Se concluye a partir de los resultados obtenidos que, existe la necesidad de realizar investigaciones en lo concerniente al TQM en Educación para Latinoamérica.

  • English

    Total Quality Management (TQM) focused on education has increased its interest in leaders and professionals in the educational field, since its application can help improve the quality of educational management and cultivate a culture of continuous improvement. The present research performs an analysis of the scientific production published in the Web of Science database on TQM in Education during the period 2009-2021. This is bibliometric research that used 4 characterizations: thematic, methodological, documentary, and sampling. Relevant primary documentary sources selected under explicit and objective criteria were used as the unit of analysis. After applying these criteria, 35 articles were identified as the final sample, describing the diverse characteristics of the scientific production in this field of knowledge, which allows observing the growth of publications. It is concluded from the results obtained that there is a need for research concerning TQM in Education in Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus