Ayvanka León Quintela, Nancy María Rodríguez Beltrán, Humberto Manuel Rodríguez Rey
Introducción: Actualmente, en el Sistema Nacional de Salud existe un creciente interéspor el desarrollo de contextos virtuales con fines docentes, entre los que se encuentra la Clínica Virtual de Salud.Objetivo: Diseñar un sistema de acciones para el empleo de la Clínica Virtual de Salud en la formación del residente de estomatología.Métodos: Se realizó una investigación educativa, en el ámbito de la Educación Médica, desde diciembre 2021 hasta abril de 2022, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.Resultados: En la etapa exploratoria fueron identificados los problemas siguientes: insuficientes actividades formativas dirigidas a los residentes en estomatología y dificultades para satisfacer las necesidades de información en cuanto a búsqueda, recuperación y evaluación en la Clínica Virtual de Salud. Por otro lado, la especialidad de ortodoncia ha obtenido resultados cientificotécnicos que respaldan su alto nivel y existe la voluntad de implementar la propuesta como apoyo al proceso formativo de dichos residentes para transformar las insuficiencias.Conclusiones: El sistema de acciones diseñado se caracteriza por ser abierto, flexible, innovador y contextualizado, el cual favorece el empleo apropiado de la Clínica Virtual de Salud en el proceso de formación de residentes en estomatología.
Introduction: Nowadays, in the Health National System there is a growing interest for the development of virtual contexts with teaching ends, such as the Health Virtual Clinic. Objective: To design a system of actions for using Virtual Health Clinic in the training of the dentistry resident.Methods: An educational investigation was carried out, in Medical Education environment, from December 2021 to April, 2022, in the Stomatology Faculty of the University of Medical Sciences in Santiago de Cuba. Results: In the exploratory phase the following problems were identified: insufficient training activities directed to dentistry residents and difficulties to satisfy the necessities of information as for search, restoration and evaluation in Health Virtual Clinic. On the other hand, orthodontia specialty has obtained technical scientific results that back its high level and there is a will of implementing the proposal as support to the training process of these residents to transform inadequacies. Conclusions: The designed system of actions is characterized to be open, flexible, innovative and contextualized, which favors the appropriate use of Health Virtual Clinic in the training process of dentists residents.
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