Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la habilidad en el diagnóstico precoz del cáncer bucal durante las prácticas preprofesionales de Estomatología

    1. [1] Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto. Guantánamo
    2. [2] Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba
  • Localización: MEDISAN, ISSN-e 1029-3019, Vol. 27, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: MAYO-JUNIO; e4578)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of the competence in oral cancer early diagnosis during pre-professional training in Dentistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La creciente aparición del cáncer bucal en etapas avanzadas revela la necesidad de egresar profesionales preparados que contribuyan a su prevención y diagnóstico precoz.Objetivo: Evaluar un sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad en el diagnóstico precoz del cáncer bucal.Métodos: Se realizó un preexperimento en 32 estudiantes y 10 profesores vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Atención Integral a la Población de la carrera de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, en el curso escolar 2022-2023. A tal efecto, se determinó la variable el desarrollo de la habilidad para el diagnóstico precoz del cáncer bucal, con sus dimensiones e indicadores, y se comprobó la significación de un sistema de tareas docentes para este fin a través de la prueba de Wilcoxon.Resultados: De acuerdo con los rangos de Wilcoxon, el sistema de tareas docentes resultó confiable para contribuir al desarrollo de la habilidad objeto de estudio (p<0,05). Los estudiantes consideraron que dicho sistema constituye la vía idónea para su preparación en el tema; de igual forma, todos los profesores coincidieron en cuanto a su pertinencia, factibilidad, efectividad, utilidad práctica y relevancia.Conclusiones: El sistema de tareas docentes aplicado durante la práctica preprofesional de los estudiantes de estomatología demostró ser factible para el desarrollo de la habilidad en el diagnóstico precoz del cáncer bucal.

    • English

      Introduction: The increasing appearance of advanced oral cancer reveals the need of graduating professionals, prepared to contribute to its prevention and early diagnosis.Objective: To evaluate a system of teaching tasks for the development of competence in oral cancer early diagnosis.Methods: A pre-experiment was carried out with 32 students and 10 professors, who were involved in the teaching-learning process of the subject Comprehensive Dental Care for the Population of Dentistry degree in the University of Medical Sciences from Guantánamo, in the 2022-2023 academic year. For this purpose, the development of competence in oral cancer early diagnosis was determined as the variable, with its dimensions and indicators, and the significance of a system of teaching tasks for this objective was verified through the Wilcoxon test.Results: According to the Wilcoxon ranks, the teaching task system was reliable in contributing to the development of the competence under study (p<0.05). The students considered that this system is the ideal way for their training on the subject; in the same way, all teachers agreed regarding the relevance, feasibility, effectiveness, and practical utility of the teaching task system.Conclusions: The teaching task system applied during pre-professional practice of dentistry students proved to be feasible for the development of competence in oral cancer early diagnosis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno