Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Labor docente asistencial de los profesionales de la estomatología en el enfrentamiento a la COVID-19

Rafael Alberto Clavería Clark, Katiuska Rodríguez Guerrero, Michel Lescay Arias, María de los Ángeles Cuevas Gandaria, Susel Silva Guevara

  • español

    Introducción: La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, de ahí que, específicamente en el caso de la estomatología, deben tomarse las medidas de bioseguridad  imprescindibles para preservar la salud del personal médico y de los pacientes.Objetivo: Caracterizar la labor docente asistencial de los profesionales de la Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada de Santiago de Cuba durante la COVID-19.Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo  y transversal, con recolección retrospectiva de la información entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.Resultados: En la labor docente, de un total de 75 estudiantes de pregrado promovieron 41 en el examen estatal y 24 de posgrado; también cambiaron de categorías, tanto científica como docente, 15 profesores. En la labor asistencial predominaron las consultas de urgencias en los tres períodos (62,5 %), seguidas de las especializadas (28,5 %).Conclusiones: La labor docente asistencial en las diferentes etapas de la epidemia se caracterizó por alcanzar las diferentes promociones en los estudios de pregrado y de posgrado, así como por la atención a pacientes con urgencias estomatológicas, fundamentalmente provenientes de otras  áreas de salud, siempre con las exigencias y el control sobre el cumplimiento del plan de medidas de bioseguridad.

  • English

    Introduction: The COVID-19 is an infectious disease caused by the SARS-CoV-2 virus, that is why, specifically in the case of stomatology, the indispensable biosecurity measures should be taken to preserve the health of the medical personnel and patients. Objective: To characterize the assistance teaching work of health professionals in Mártires del Moncada Provincial Teaching Stomatological Clinic from Santiago de Cuba during the COVID-19. Methods: An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out, with retrospective collection of the information between March, 2020 and September, 2021.  Results: In the teaching work, from a total of 75 pregraduate degree students promoted 41 in the state exam and 24 of postgraduate degree students; also 15 professors changed categories, either scientific or teaching. In the assistance work the urgencies visits prevailed in the three periods (62.5 %), followed by the specialized visits (28.5 %).  Conclusions: The assistance teaching work in the different stages of the epidemic was characterized to achieve the different promotions in the pregraduate degree and postgraduate degree studies, as well as for the care to patients with stomatological emergencies, fundamentally coming from other health areas, always with the demands and control on the fulfillment of the biosecurity measures plan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus