Introducción: La preparación metodológica de directivos académicos de la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral es esencial para lograr un proceso docente educativo de calidad, al contribuir con la formación integral de los egresados.Objetivo: Diseñar un instrumento para evaluar la preparación metodológica de los directivos académicos de la Disciplina Principal Integradora Estomatología IntegralMétodos: Se realizó una investigación observacional descriptiva transversal en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, de enero a mayo de 2023. Para el diseño del instrumento se seleccionaron dimensiones e indicadores según criterios pedagógicos, metodológicos investigativos y gerenciales; la propuesta se sometió a consideración de un grupo de expertos, que cumplieron los requisitos de inclusión y la evaluaron a través de una escala de Likert con tres alternativas: muy de acuerdo, de acuerdo y en desacuerdo. Se emplearon métodos teóricos: análisis y síntesis, inducción y deducción; empírico: revisión documental, y estadístico: porcentaje como medida de resumen.Resultados: El instrumento propuesto contó con tres dimensiones y 18 indicadores. De los expertos 61,1 % estuvieron muy de acuerdo con la propuesta.Conclusiones: El instrumento diseñado para evaluar la preparación metodológica de los directivos académicos de la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral es útil, novedoso, de fácil aplicación, que obtuvo valoración de muy de acuerdo en más de la mitad de los expertos.
Introduction: The methodological preparation of academic directive of the Main Integrative Discipline Integral Stomatology is essential to achieve an educational process with quality, when contributing the integral formation of the graduate.Objective: To design an instrument for the evaluation of the methodological preparation of the academic directive of the Main Integrative Discipline Integral Stomatology.Methods: A descriptive, traverse, observational study was carried out in the Stomatology Faculty, University of Medical Sciences of Santiago from Cuba, from January to May 2023. For the design of the instrument dimensions and indicators were selected according to pedagogic, methodological investigative and managerial approaches; the proposal underwent consideration of a group of experts that completed the inclusion requirements and evaluated it through a Likert scale with three alternatives: very good agreement, in agreement and in disagreement. Theoretical: analysis-synthesis, induction-deduction; empiric: documental revision, and statistical: percentage like summary measure methods were used.Results: The instrument proposed had three dimensions and 18 indicators; 61,1 % of the experts was very of agreement with the proposal.Conclusions: The instrument designed to evaluate the methodological preparation of the academic directive of the Main Integrative Discipline Integral Stomatology is useful, novel, of easy application, that obtained an evaluation of very good agreement in more than half of the experts.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados