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Resumen de Efectos sociales, económicos y académicos del rebrote de covid-19 en trabajadores y estudiantes de la Facultad de Medicina No. 1 de Santiago de Cuba

Grisel Oliva Noa, Nilia Victoria Escobar Yéndez, Liliana Leyva Rosales, Hidelisa Herrero Aguirre, Lourdes Marbelys Velázquez Revilla

  • español

    Introducción: La covid-19 alteró la situación laboral y el proceso docente educativo de las universidades médicas. Además, hubo un impacto muy negativo en todas las esferas económicas y sociales del país. En el sector de la salud se reorganizaron los servicios y recursos humanos, se afectó la producción del cuadro básico de medicamentos, aumentaron las presiones sobre el sistema de salud pública y asistencia social con el correspondiente incremento de los costos de salud pública y gastos públicos.Objetivo: Describir los efectos sociales, económicos y académicos de la covid-19 en la Facultad de Medicina No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba.Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, durante rebrotes de covid-19 en el periodo de enero a julio de 2021 en trabajadores disponibles y estudiantes de primero a quinto año de la facultad. Se evaluaron características generales y socioeconómicas para cada grupo, como certificados médicos y causas, días afectados, resultados de la pesquisa, y actividad formativa. Se utilizó la estadística descriptiva para el análisis y presentación de los resultados.Resultados: La incidencia de casos positivos fue baja, pero generó miles de días de incapacidad, por aislamientos e ingreso en el hogar. Se pesquisaron más de 5 000 personas sospechosas de la enfermedad, de ellos 19,9 % resultó positivo. La promoción superó 95 % en todos los años de la carrera y fue mayor al de etapa prepidémica, al igual que la eficiencia vertical.Conclusiones: Aunque hubo efectos sociales, económicos y académicos negativos, el trabajo comunitario integral contribuyó a la preservación de la salud de la población y se desarrolló el aprendizaje a distancia.

  • English

    Introduction: The COVID-19 altered the employment situation and the educational teaching process of medical universities. In addition, there was a very negative impact on all economic and social areas of the country. In the health sector, services and human resources were reorganized, the production of basic medicines was affected, pressures on the public health and social welfare system increased with corresponding rise in public health costs and expenditures.Objective: To describe the social, economic and academic effects of COVID-19 in the Medical Faculty No. 1 of the Medical Science University in Santiago de Cuba.Methods: An observational, descriptive, retrospective study was conducted during the reoutbreaks of COVID-19 in the period from January to July 2021 in available workers and students from the first to the fifth year of the faculty. General and socio-economic characteristics were evaluated for each group, such as medical certificates and causes, affected days, research results and training activity. Descriptive statistics were used for the analysis and presentation of results.Results: The incidence of positive cases was low, but generated thousands of days of disability due to isolation and home intake. More than 5 000 people suspected pf the disease were surveyed, 19.9 % of them positive. The promotion exceeded 95 % in all years of the major and was higher than the pre-epidemic stage, as well as the vertical efficiency.Conclusions: Although there were negative social, economic and academic effects, the integral community work contributed to the preservation of the population´s health and online classes were developed.coronavirus infections; universities; medical students.


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