Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La atención a pacientes con problemas bucales durante la COVID-19: un reto para los profesionales del sector de la salud

Liuba González Espangler, Franklin Lafargue Gainza, Melba Alina Borges Toirac, Lázaro Ibrahín Romero García

  • español

    Introducción: La atención a pacientes con problemas de salud bucal en tiempos de la COVID-19 tiene sus particularidades por los riesgos asociados.Objetivo: Caracterizar a los pacientes con problemas de salud bucal y al equipo de profesionales involucrados en su atención en este periodo epidémico y describir las medidas de bioseguridad asumidas.Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Clínica Estomatológica Mártires del Moncada de Santiago de Cuba, durante abril de 2020, para lo cual se analizaron dos muestras aleatorias (pacientes y profesionales). Las variables seleccionadas fueron: edad, sexo, tipo de urgencia, problema de salud bucal, tratamiento y categoría profesional.Resultados: Sobresalieron las féminas (61,8 %) y el grupo etario de 19-35 años (41,6 %) y 64,8 % de estas correspondieron a los servicios básicos.Conclusiones: Los problemas de salud bucal durante este periodo se caracterizaron por ser de los servicios básicos, con un incremento de los ortodóncicos y protésicos.

  • English

    Introduction: Care to patients with problems of oral health in times of the COVID-19 has its particularities due to the associated risks. Objective: To characterize patients with problems of oral health and the professionals team involved in their care during this epidemic period and to describe the biosafety measures assumed. Methods:   An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out in Mártires del Moncada  Stomatology Clinic  in Santiago de Cuba, during April, 2020, for which two random samples were analyzed (patients and professionals). The selected variables were: age, sex, type of emergency, problem of oral health, treatment and professional category. Results: There was a prevalence of females (61.8 %) and the 19-35 age group (41.6 %) and 64.8 % of them corresponded to the basic services. Conclusions: The problems of oral health during this period were characteristic of the basic services, with an increment of the orthodontic and prosthetics services. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus