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Resumen de Medicina Narrativa en la superación profesional para la prevención del VIH y la Sífilis congénita

María Dolores Malfrán García, Rolando Bonal Ruiz, María Eugenia García Céspedes, Susana Solís Solís

  • español

    Introducción: La medicina narrativa es una herramienta de la educación médica que usa las narrativas experienciales y personales de pacientes y proveedores para aumentar la comprensión científica de la enfermedad.Objetivo: Demostrar la efectividad de la medicina narrativa como herramienta pedagógica en la superación profesional para la prevención de la transmisión materna infantil del VIH y la sífilis congénita.Método: se realizó una investigación mixta, en 38 médicos de familia del Policlínico José Martí de Santiago de Cuba en enero- marzo del 2024, con la ejecución de encuestas, entrevistas y grupos focales, para evaluar a efectividad del curso de medicina narrativa empleándose además el modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick. Los resultados fueron procesados y su porcentaje fue utilizado como medida de resumen.Resultados: se pudo constatar la satisfacción en el personal médico con el uso de la medicina narrativa en la prevención y control de las ITS en un 92 %; adquirieron conocimientos y destrezas en un 81, 6 % y consintieron aplicar y practicar lo aprendido en igual proporción. Los resultados de las entrevistas coinciden con lo anterior.Conclusiones: Los médicos de familia percibieron las narrativas como efectivas, importantes, útiles; proponen generalizarlo en la educación médica.

  • English

    Introduction: The Narrative medicine is a tool of medical education that uses the experience and personal narrative of patients and suppliers to increase the scientific understanding of the disease.Objective: To demonstrate the effectiveness of narrative medicine as pedagogic tool in the professional training for the prevention of maternal and child transmission of the HIV and congenital syphilis.Method: A mixed investigation was carried out on 38 family doctors from José Martí Polyclinic in Santiago de Cuba during January - March 2024; with the implementation of surveys, interviews and focal groups to evaluate the effectiveness of the narrative medicine course and the Donald Kirkpatrick pattern of evaluation was also used. The results were processed and percentage was used as summary measure. Results: The 92 % of medical staff were satisfied with the use of narrative medicine in the prevention and control of STIs; 81.6 % acquired knowledge and skills and they agreed to apply and practice what they learned in equal proportion. The results of interviews coincide with the above-mentioned.Conclusions: Family doctors perceived narratives as effective, important and useful; they proposed to generalize it in medical education. 


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