Gretel Alejandrina Fernández von Metzen, Verónica Parra
, Jonathan Schuster
Este trabajo describe y analiza el proceso de construcción y reconstrucción de los saberes matemáticos y no matemáticos emergidos durante el estudio del modelo logístico de crecimiento poblacional. Esta experiencia se llevó a cabo por estudiantes de primer año del Profesorado Universitario en Biología (PUB) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina) en la asignatura Matemática. Este estudio forma parte del diseño e implementación de un dispositivo didáctico denominado Recorrido de estudio e investigación (REI). Este dispositivo, se encuadra en la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), con el que se pretende soslayar el fenómeno denominado monumentalización del saber, y contribuir a la promoción de un cambio de paradigma en la forma de enseñar matemática. Se pretende, a partir de esta experiencia didáctica, trascender el enfoque tradicional donde el profesor explica y los estudiantes repiten técnicas mecanizadas. Hasta el momento los resultados obtenidos son prometedores pues, esta manera de estudiar Matemática ha permitido a los estudiantes para profesor en Biología encontrar un sentido y una utilidad a la Matemática estudiada.
This paper describes and analyzes construction’ process and reconstruction of mathematical and non-mathematical knowledge emerged in the study of the logistic model of population growth. This experience was carried out in first year pre-service university biology teacher (PUB) of the Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) of the Universidad Nacional de Misiones (Argentine) in Mathematics course. This study is part of design and implementation of a didactic device called study and research paths (SRP). This device is framed in anthropological theory of didactics (ATD), which aims to overcome phenomenon called monumentalization of knowledge, and contribute to paradigm’s change at way of mathematics’ teaching. The aim of this experience is to transcend traditional approach where the teacher explains and students repeat mechanized techniques. So far, results obtained are encouraging, since this way mathematics’ study has given back a sense and usefulness to mathematics studied by Biology teacher training program.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados