Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tejiendo Identidades: Un Viaje a la Esencia del Docente de Educación Básica en Perú

    1. [1] Universidad Nacional del Santa

      Universidad Nacional del Santa

      Chimbote, Perú

  • Localización: TecnoHumanismo, ISSN-e 2710-2394, Vol. 4, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovaciones y Perspectivas en la Intersección de Tecnología y Humanismo), págs. 1-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El libro " Tejiendo Identidades: Un Viaje a la Esencia del Docente de Educación Básica en Perú" ofrece una exploración exhaustiva y detallada sobre la identidad social de los docentes en el sistema educativo peruano. Este análisis está estructurado en en tres capítulos, los cuales implican:

      Capítulo I: Referentes Teóricos, en este capítulo, se exploran las investigaciones más relevantes de los últimos años para contextualizar la problemática.

      Capítulo II: Nociones Básicas de la Identidad Social, el capítulo se dedica a desglosar las nociones básicas de la identidad social, profundizando en cómo estas nociones se aplican al contexto educativo. En este apartado, el libro establece un sólido marco teórico al revisar los conceptos clave y las teorías relevantes sobre la identidad social. Este capítulo proporciona una base comprensible para los lectores al presentar los conceptos fundamentales de la identidad social. Aquí se exploran las dimensiones esenciales de la identidad social, proporcionando un contexto teórico necesario para interpretar los hallazgos de la investigación.

      En tanto, en el Capítulo III: Identidad Social del Docente de Educación Básica Regular en el Perú, este recoge el núcleo de este libro pues está centrado en la identidad social de los docentes de Educación Básica Regular (EBR) en Perú. Este estudio, de tipo básico y con un enfoque cuantitativo, emplea un diseño descriptivo para explorar en profundidad cómo los docentes experimentan y perciben su identidad social.

      La investigación se realizó utilizando una encuesta como técnica principal de recolección de datos, con un cuestionario cuya confiabilidad fue comprobada mediante el Alfa de Cronbach, alcanzando un índice notable de 0.97. La validez del cuestionario se confirmó a través de un análisis factorial confirmatorio (AFC), asegurando que el instrumento medía de manera efectiva las dimensiones teóricas propuestas.

      La muestra se seleccionó mediante un muestreo aleatorio estratificado, incluyendo a docentes de ambos sexos y con edades entre 25 y 55 años, sin considerar la condición social, cultural, económica o religiosa. Los datos fueron procesados utilizando el software IBM-SPSS 27, lo que permitió un análisis exhaustivo y una interpretación precisa de los resultados.

      Los hallazgos revelan que el 41.1% de los docentes se encuentra en un nivel bajo de identidad social, y el 34.8% en un nivel regular. En la dimensión de contexto intergrupal, el 38.6% está en un nivel regular y el 37.3% en un nivel bajo, indicando una percepción negativa del entorno grupal. En la dimensión de percepción del concepto intergrupal, el 36.1% está en un nivel bajo y el 32.9% en un nivel regular. La dimensión de atracción hacia el endogrupo muestra que el 47% está en un nivel bajo y el 32.2% en un nivel regular, revelando una débil conexión con el grupo. En cuanto a la interdependencia de creencias, el 43.7% está en un nivel bajo y el 30.4% en un nivel regular. Finalmente, en la dimensión de sentimiento de valía y orgullo, el 57.6% se encuentra en un nivel bajo, indicando una falta de compromiso y desinterés en la institución.

      Este capítulo concluye que existe una necesidad urgente de mejorar la percepción intergrupal, la atracción hacia el endogrupo y el sentimiento de valía y orgullo entre los docentes. La investigación ofrece una visión crítica y detallada, proponiendo intervenciones específicas para fortalecer la identidad social de los educadores y mejorar su bienestar profesional en el sistema educativo peruano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno