Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los pueblos mágicos de México desde la noción de aura de W. Benjamin

Esteban Arias Castañeda, Roberto Mexía Valenzuela

  • español

    El objetivo de este ensayo es reflexionar la realidad de los Pueblos Mágicos desde la óptica del concepto de aura de Walter Benjamin. El aura de una obra consiste en su carácter único, el cual no puede repetirse, por lo que la reproducción conduce a la profanación, de modo que pierde su aura. Es mucha la bibliografía sobre el Programa Pueblos Mágicos donde enarbola los aspectos culturales y de identidad que hacen que cada municipio tenga algo de la magia que el programa intenta conservar y comercializar. La designación de Pueblo Mágico abarca las localidades un halo aurático, a veces artificial, que es objeto de deseo en segmentos de mercado del turismo nacional e internacional. Un poblador de un pueblo mágico debe ser un buen anfitrión, alguien que interiorice en su ser el manual de marca del Pueblo Mágico. La mercadotecnia profana el aura de las cosas, haciendo uso de tecnologías postauráticas, como las herramientas del mass media, la publicidad, la radio y se van maquilando nuevas formas de interacción entre el aura de los objetos y las masas, que buscan apropiarse de los objetos.

  • English

    The objective of this essay is to reflect on the reality of Pueblos Mágicos from the perspective of Walter Benjamin's concept of aura. The aura of a piece consists of its unique character, which cannot be repeated, so reproduction leads to desecration, so that it loses its aura. There is a lot of bibliography on the Pueblos Mágicos Program where it raises the cultural and identity aspects that make each municipality have some of the magic that the program tries to preserve and market. The designation of Pueblo Mágico encompasses the localities an auratic halo, sometimes artificial, which is the object of desire in national and international tourism market segments. A resident must be a good host, someone who internalizes the brand manual of the Pueblo Mágico. Marketing desecrates the aura of things, making use of post-auratic technologies, such as the tools of the mass media, advertising, radio, and new forms of interaction between the aura of objects and the masses are being created, seeking to appropriate them objects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus