Felipe Acuña Ruz, Soledad Concha, Carmelo Galioto, Matias Vilches Vilches
Los convulsos tiempos actuales invitan a reflexionar sobre el sentido que tiene la escuela para quienes asisten a ella. Considerando la noción de sentido como una de carácter polisémico, inclusivo y pre-teórico, se interroga a estudiantes, familias, docentes y directivos/as de una comunidad escolar rural en Chile por los sentidos que atribuyen a la escuela. Basado en el enfoque de estudio de caso y utilizando entrevistas semi-estructuradas, grupos focales y cuadernos de escritura libre, se reporta un mapa de sentido por actoría, destacando la tensión analítica entre sentidos sociohistóricos y sentidos personales. Se identifica, analiza e interpreta la tecnificación del aprendizaje como un sentido sociohistórico hegemónico que está produciendo malestar en el profesorado y equipo directivo. Junto con ello, se identifican dos sentidos personales que no logran proyectarse como sentidos sociohistóricos: contar con una pedagogía vital y que en la escuela prime una experiencia de cuidado. Concluimos el trabajo con una discusión que releva el potencial teórico e investigativo de la pregunta por el sentido de la escuela.
In the face of the turbulence characterizing the contemporary world, it becomes imperative to reflect on the significance that schools hold for their attendees. Understanding the concept of meaning as polysemic, inclusive, and pre-theoretical, a study was conducted involving students, families, teachers, and administrators within a rural school community in Chile. This study aimed to explore the diverse meanings attributed to the school by these educational actors. Employing a case study approach, the research utilized semi-structured interviews, focus groups, and reflective journals to capture spontaneous thoughts, revealing an analytical tension between sociohistorical and personal meanings. The study identified and examined the technification of learning as a dominant sociohistorical meaning, which has led to dissatisfaction among the teaching staff and school leadership. Additionally, the research uncovered two personal meanings— the pursuit of a vital pedagogy and the prioritization of care within the school experience—neither of which has successfully evolved into socio-historical meanings. The study concludes with a discussion that underscores the theoretical and research potential of questioning the meaning of school.
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