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Resumen de Fondos de conocimiento de familias migrantes. Un estudio de caso en Chile

Macarena Lamas, Daniela Bachmann Vera

  • español

    La inclusión educativa del estudiantado extranjero es un tema contingente en las aulas chilenas. Una vez superadas las barreras de acceso al sistema educativo, se hace necesario potenciar el reconocimiento de la diversidad cultural como condición para la transformación del currículum. Este trabajo describe un estudio empírico, desarrollado en el sur de Chile, que recrea la propuesta teórica y metodológica de los fondos de conocimiento (FdC) con el objetivo de explorar los saberes, competencias y habilidades de una familia de origen venezolano y valorar la continuidad/discontinuidad de estas prácticas y saberes que se detentan en la escuela. El estudio de caso aplica la metodología cualitativa y sigue una aproximación etnográfica que incluye observaciones, entrevistas semiestructuradas y otras técnicas participativas para la producción de datos. Los resultados muestran que los FdC tienen alta continuidad con las metas, prácticas y herramientas utilizadas en el contexto escolar, en contraste con el enfoque del déficit con el que se ha asociado a la diversidad cultural en las escuelas. Se finaliza discutiendo las ideas y el potencial de este enfoque para abordar la educación intercultural desde lo curricular en contextos escolares altamente neoliberales, como en el caso de Chile.

  • English

    The inclusion of foreign students in the educational system is a haphazard concern in Chilean classrooms. Once the barriers of access to the system are surpassed, there is a need to strengthen the recognition of cultural diversity as a condition for changing the curriculum. This article is an empirical study undertaken in the south of Chile which draws on the theoretical and methodological proposal of the Funds of Knowledge, with the aim of exploring the knowledge, skills and aptitudes of a Venezuelan family and assess the continuity/discontinuity of the practices and bodies of knowledge which are applied in the school. The case study has a qualitative methodology and follows an ethnographic approach which includes observations, semi-structured interviews and other participatory techniques which yield data. The results show Funds of Knowledge that are very congruent with the goals, practices and tools used in the context of the school, in contrast with the traditional deficit focus associated with cultural diversity in schools. The discussion concludes by exploring ideas and the potential of this approach to address cultural diversity from a curricular perspective in highly neoliberal educational contexts, such as the case of Chile.


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