Alicante, España
Palermo, Italia
La noción de autoría en la arquitectura ha estado ligada al protagonismo del dibujo como registro autógrafo del proceso de proyecto desde el Renacimiento. Se analizan las condiciones y los límites para valorar la coautoría de una obra y se propone una clasificación en relación con los diferentes modos de consideración de la autoría en el complejo proceso de producción arquitectónica en el caso de varios actores. También se estudia cuál es el papel de la creatividad en este proceso dentro del contexto del pasado disciplinar. Finalmente, se esboza el progresivo desvanecimiento de la autoría en relación con el registro gráfico del proceso y la aparición de las nuevas tecnologías o la progresiva especialización transdisciplinar que conduce a considerar otro tipo de relaciones no gráficas entre el autor y la obra.
The notion of authorship in architecture has been connected to the prominence of drawing as an autographic record of the design process since the Renaissance. The conditions and limits considering the co-authorship of a work are analyzed and a classification is proposed in relation to the different ways of considering authorship within the complex process of architectural production when several actors are involved. The role of creativity in this process is also studied regarding the context of the disciplinary past. Finally, we analyze the progressive fading of authorship concerning this graphic record of the process with the emergence of new technologies or the progressive transdisciplinary specialization that spurs the consideration of other kinds of non-graphic relationships between author and work.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados