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Resumen de Votando con el changuito: la politización del consumo en América Latina

Fabián Echegaray, Rodolfo Sarsfield

  • español

    Para las ciencias sociales, la noción de ciudadanía se ha circunscripto a la interlocución que los individuos desarrollan con las instituciones políticas (Marshall, 1 950). Sin embargo, las últimas décadas han sido testigo del surgimiento de otro actor con capacidades y recursos para influir sobre la producción y distribución de bienes públicos: las grandes corporaciones. Este trabajo parte de la premisa de que, como consecuencia de aquel fenómeno, existe un proceso de ciudadanización de las relaciones con las empresas que antes eran sólo comerciales y que supone redefinir la noción de ciudadanía para incluir nuevas formas de su ejercicio como el consumo ciudadano. En este trabajo exploramos la evidencia sobre la politización del consumo en Argentina, Brasil y México, comparando niveles de competencia subjetiva frente a corporaciones e instituciones políticas, percepción de permeabilidad de cada una de ellas a la influencia individual y testeando las hipótesis de migración de referencias de la esfera política hacia la corporativa y de sustitución o complementación entre formas convencionales y no convencionales de comportamiento político.

  • English

    Since the seminal work of Marshall (1950), the concept of citizenship has been mostly understood in “political-institutional “ terms. However, as corporations expand their role beyond economic and commercial matters and project themselves as agents of social and cultural change through their economic leverage and social responsibility initiatives, they reshape the notion of citizenship at the level of individuals. Thus, a relatively new process of politicization of consumer relationships with corporations impinges the need to stretch older interpretations of the category of citizenship. This paper intends to illustrate for three Latin-American countries how consumerism acquires a political nature by setting a tone for what is right and wrong in relation to companies ‘performance and by using ethical standards to influence corporate behavior. Finally, we aim at identifying the extent to which political consumerism may become a surrogate or a complement for standard, traditional ways to exercise citizenship through institutional channels.


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