Paola Hernández Ching, Luis Alejandro Sánchez Chaves, Rafael Ángel Calderón Fallas
La Maestría en Apicultura Tropical (MAT) del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional (UNA) se enfoca en la formación especializada en apicultura en la región mesoamericana. Originalmente impartida de manera presencial, el programa utilizaba métodos prácticos de campo y laboratorio, y colabora con productores y sectores gubernamentales. Siempre buscando evidenciar la calidad, se acredita con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP). La pandemia por COVID-19 impulsa la transición a un modelo semipresencial para facilitar el acceso a los estudiantes y reducir costos, combinando enseñanza presencial y virtual. Esta modalidad aprovecha la tecnología para personalizar el aprendizaje, promover la autonomía y desarrollar habilidades digitales en un entorno colaborativo.
Este artículo presenta una investigación de tipo cualitativa que analiza los aprendizajes formativos post pandemia aplicados MAT. A través de un estudio de caso que incluye la aplicación de entrevistas y revisión documental, se exploran las adaptaciones metodológicas y tecnológicas implementadas durante y después de la pandemia, enfocadas en la transición hacia modelos semipresenciales y su impacto en la calidad educativa del programa.
The Master's in Tropical Apiculture (MAT) at the Tropical Beekeeping Research Center (CINAT) of the National University (UNA) focuses on specialized training in apiculture in the Mesoamerican region. Initially offered in a face-to-face format, the program uses practical field and laboratory methods and collaborated with producers and government sectors. Always seeking quality, it was accredited by the Central American Accreditation Agency for Postgraduate Studies (ACAP).
The COVID-19 pandemic drives the transition to a blended learning model to facilitate access to students and reduce costs, combining in-person and virtual teaching. This modality leverages technology to personalize learning, promote autonomy, and develop digital skills in a collaborative environment.
This article presents a qualitative study that analyzes the formative learnings postpandemic applied to the MAT. Through a case study that includes interviews and document review, it explores the methodological and technological adaptations implemented during and after the pandemic, focusing on the transition to blended learning models and their impact on the educational quality of the program.
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