Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impact of verbal and non-verbal communication in educational settings on perception of importance of physical education in adolescence

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 62, 2025, págs. 1042-1049
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Impacto de la comunicación verbal y no verbal en el entorno educativo sobre la percepción de la importancia de la educación física en la adolescencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: La Educación Física (EF) es una asignatura fundamental en el currículo escolar, que promueve el desarrollo físico y social de los alumnos fomentando hábitos saludables. Las experiencias positivas en Educación Física les permiten superar retos, aprender a lidiar con la frustración y desarrollar una imagen corporal positiva. Estas competencias son fundamentales para el desarrollo del bienestar personal y las relaciones sociales en niños y adolescentes. Sin embargo, la percepción de su importancia puede variar significativamente entre los alumnos, influida por diferentes factores, entre ellos la comunicación en el aula. Objetivos: Analizar la influencia de la comunicación verbal y no verbal de los profesores en el aula sobre la percepción de los alumnos de la importancia de la educación física. Métodos: Se realizó la prueba de correlación Rho de Spearman para analizar la relación entre la relevancia asignada a la EF y la Escala de Comunicación en Educación Física (ECEF) en 960 adolescentes. Y el modelo predictivo con un análisis de regresión lineal para identificar las variables que podrían predecir la importancia de la EF.; Resultados: Se encuentra una correlación positiva y significativa entre la comunicación verbal y no verbal y la importancia de la EF (ρ=0,215, p<0,001; (ρ=0,323, p<0,001), cuanto mayor es la percepción de la comunicación en las clases de EF, mayor es la importancia atribuida a la EF.; El modelo 1 explicó el 15% de la varianza (R² = 0,15) en la importancia de la EF, mostrando que la comunicación no verbal, el género y la edad son variables significativas. Conclusiones: La comprensión de estas relaciones puede contribuir a mejorar las prácticas docentes y promover una EF más valorada y apreciada entre los adolescentes, con el fin de desarrollar no sólo habilidades físicas, sino también actitudes y hábitos positivos hacia un estilo de vida activo y saludable

    • English

      Background: Physical Education (PE) is a fundamental subject in the school curriculum, which promotes the physical and social development of students by promoting healthy habits. Positive experiences in PE enablesthem to overcome challenges, learn to deal with frustration and develop a positive body image. These competences are fundamental for the development of personal well-being and social relations in children and adolescents. However, the perception of their importance may vary significantly among students, influenced by different factors, including classroom communication. Objectives: To analyse the influence of teachers ‘verbal and non-verbal communication in the classroom on pupils’ perception of the importance of PE. Methods: Spearman's Rho correlation test was performed to analyse the relationship between the relevance assigned to PE and the Physical Education Communication Scale (ECEF) in 960 adolescents. And the predictive model with a linear regression analysis to identify the variables that could predict the importance of PE.; Results: A positive and significant correlation is found between verbal and non-verbal communication and the importance of PE (ρ=0.215, p<0.001; (ρ=0.323, p<0.001),the higher the perception of communication in PE classes, the greater the importance attributed to PE.;Model 1 explained 15% of the variance (R² = 0.15) in the importance of PE , showing that non-verbal communication, gender and age are significant variables. Conclusions: Understanding these relationships can contributeto im-prove teaching practices and promote a more valued and appreciated PE among adolescents, in order to develop not only physical skills but also positive attitudes and habits towards an active and healthy lifestyle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno