Francisco Dillon, David Rojas, Diana Espinosa, Silvia Aguirre Jiménez
El trabajo de investigación planteó como objetivo diseñar un modelo teórico-práctico de evaluación de carreras universitarias con fines de acreditación. El paradigma utilizado fue mixto (cuali-cuantitativo) de tipo descriptivo, explicativo, exploratorio y correlacional; de corte interpretativo y centrado en la investigación acción. Además, para sustentar la construcción del modelo propuesto, se utilizaron procesos de análisis bibliográfico, documental y de campo. Una de las principales conclusiones obtenidas producto del proceso de investigación ha permitido determinar que, el planteamiento de este modelo, podría ayudar a mejorar los diseños de las diferentes carreras y programas académicos a nivel macro, meso y micro curricular con fines de acreditación, permitiendo también de esta manera, cumplir con los parámetros de evaluación establecidos por los organismos de control de educación superior universitaria ecuatorianos.
The objective of this research work was to design a theoretical-practical model for evaluating university courses for accreditation purposes. The paradigm used was mixed (quali-quantitative) of a descriptive, explanatory, exploratory and correlational type; interpretive in nature and focused on action research. Furthermore, to support the construction of the proposed model, bibliographic, documentary and field analysis processes were used. One of the main conclusions obtained because of the research process has allowed us to determine that the approach of this model could help improve the designs of the different academic careers and programs at a macro, meso and micro curricular level for accreditation purposes, also allowing in this way, comply with the evaluation parameters established by the Ecuadorian university higher education control bodies.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados