Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El teatro de Juan Mayorga: teoría, contenido y forma

José Corrales Díaz-Pavón

  • español

    El artículo ofrece una visión del teatro de Juan Mayorga a partir de la síntesis de las constantes de su producción dramática. Partimos del esbozo de las nociones teóricas sobre el teatro y la cultura de Mayorga para profundizar después en los temas más recurrentes de su producción, organizados a partir de la interrelación de tres dialécticas: cultura-barbarie, amigo-enemigo, palabra-silencio. Por último, señalaremos cómo la orientación hacia el receptor de la poética mayorguiana da pie a un teatro que, en lo formal, se reconoce dentro de los límites de la teatralidad de raigambre aristotélica, pero que acoge elementos propios de la posmodernidad y el teatro épico-brechtiano, conformando un teatro “dramático posmoderno”.

  • English

    This article aims to offer an overview of Juan Mayorga's theater and a synthesis of the constants of his dramatic production. First, we will analyze the playwright's notions about theater and culture. Secondly, we will discuss the most recurring themes of his production, based on three dialectics: culture-barbarism, friend-enemy, word-silence. Finally, we will explain the predilected form of Mayorga’s plays: formally, they recognize themselves within the limits of the theatricality of Aristotelian roots, but embrace elements of postmodernity and epic-Brechtian theater, forming a "postmodern dramatic" theater.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus