Colombia
El fanzine es una producción artística, independiente y transgresora que replantea desde su estética la función social y crítica del arte como medio de liberación y de expresión. Este artículo discute las implicaciones del fanzine como una estrategia divulgativa, a partir de la pregunta: ¿cuál ha sido el rol del fanzine como propuesta de transformación social desde el arte? Para dar respuesta a este interrogante, se examinan fuentes documentales editadas entre los años de 1985 y 2000, las cuales abordan problemáticas como la violencia, el conflicto armado y la relación de las personas con las políticas gubernamentales en Colombia. Se concluye que el fanzine es una producción artística y cultural cuya independencia y naturaleza la convierte en una estrategia de expresión crítica y se constituye en respuesta histórica a coyunturas sociales y culturales transgresoras de la sociedad
The fanzine is an artistic, independent, and transgressive production that redefines the social and critical function of art through its aesthetics, serving as a means of liberation and expression. This article discusses the implications of the fanzine as a dissemination strategy guided by the question: What has been the role of the fanzine as a medium for encouraging social transformation through art? To answer this question, documentary sources edited between 1985 and 2000 are examined, addressing issues such as violence, armed conflict, and people's relationship with government policies in Colombia. The article concludes that the fanzine is an artistic and cultural production whose independence and nature make it a strategy for critical expression and historical response to transgressive social and cultural circumstances in society
Le fanzine est une production artistique, indépendante et transgressive qui repense à partir de son esthétique la fonction sociale et critique de l'art comme moyen de libération et d'expression. Cet article discute des implications du fanzine en tant que stratégie informative, à partir de la question : quel a été le rôle du fanzine en tant que proposition de transformation sociale à partir de l'art ? Pour répondre à cette question, nous examinons des sources documentaires publiées entre 1985 et 2000, qui abordent des problèmes tels que la violence, les conflits armés et la relation des personnes avec les politiques gouvernementales en Colombie. Il est conclu que le fanzine est une production artistique et culturelle dont l'indépendance et la nature en font une stratégie d'expression critique et constitue une réponse historique aux conjonctures sociales et culturelles transgressives de la société
O fanzine é uma produção artística, independente e transgressora que repensa a partir de sua estética a função social e crítica da arte como meio de libertação e expressão. Este artigo discute as implicações do fanzine como estratégia informativa, a partir da questão: qual tem sido o papel do fanzine como proposta de transformação social a partir da arte? Para responder a essa pergunta, são examinadas fontes documentais publicadas entre 1985 e 2000, que abordam problemas como violência, conflito armado e a relação das pessoas com as políticas governamentais na Colômbia. Conclui-se que o fanzine é uma produção artística e cultural cuja independência e natureza o tornam uma estratégia de expressão crítica e constitui uma resposta histórica às conjunturas sociais e culturais transgressoras da sociedade
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados