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Resumen de Analítica de la musealización del conflicto armado en Colombia

Sonia Vargas Martínez

  • español

    Con la analítica de la musealización exploro dos exposiciones emblemáticas por representar la nación y las víctimas del conflicto armado: la sala Memoria y Nación del Museo Nacional y Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, de la artista Doris Salcedo. Problematizo la musealización que se configura en ambos casos como un dispositivo de visibilidad (una forma de mostrar y representar a las víctimas y al conflicto armado), y como una máquina afectiva (que hace posible la producción, circulación y consumo de afectos/emociones/sentimientos para interpelar a sus visitantes). Con la analítica se hace visible la articulación entre instituciones, prácticas, técnicas y discursos institucionales, al tiempo que se resaltan las experiencias del público visitante. Los resultados de esta investigación conducen a hacer visible cómo la musealización participa en la construcción de narrativas sobre la nación, a partir de la inclusión de la otredad y del dolor/sanación de las víctimas. Señalan también cómo las economías morales y la cultura del sentimiento invisibilizan la gubernamentalidad de las emociones allí dispuesta, como tecnologías neoliberales de gobiernos actuales que trabajan en la modelación de los afectos

  • English

    With "Analítica de la musealización" Analytics of musealization I explore two emblematic exhibitions that represent the nation and the victims of the armed conflict: The "Memoria y Nación" (Memory and Nation) room at the National Museum and "Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria” by the artist Doris Salcedo. I critically examine how musealization functions in both cases as a visibility device (a means of showing and representing the victims and the armed conflict), and as an affective machine (that makes possible the production, circulation, and consumption of affects/emotions/ feelings to challenge your visitors). This analysis reveals the articulation between institutions, practices, techniques, and institutional discourse. It also highlights the experiences of visitors to these exhibitions. The research results illustrate how musealization contributes to constructing national narratives by including otherness and the pain/healing of victims. It also underscores how moral economies and the culture of feeling can obscure the governmentality of the emotions displayed in the exhibitions, as neoliberal technologies are used by current governments that work on the configuration of affects

  • français

    Avec l'analyse du musée, j'explore deux expositions emblématiques pour représenter la nation et les victimes du conflit armé : la salle Mémoire et Nation du Musée national et Fragments, Art et Espace Mémoire, de l'artiste Doris Salcedo. Je problématise la muséalisation qui est configurée dans les deux cas comme un dispositif de visibilité (une manière de montrer et de représenter les victimes et le conflit armé), et comme une machine affective(qui rend possible la production, la circulation et la consommation d'affects/émotions/sentiments pour interroger ses visiteurs). Avec l'analytique, l'articulation entre les institutions, les pratiques, les techniques et les discours institutionnels est rendue visible, tandis que les expériences du public visiteur sont mises en lumière. Les résultats de cette recherche conduisent à rendre visible comment la muséalisation participe à la construction de récits sur la nation, basés sur l'inclusion de l'altérité et de la douleur/guérison des victimes. Ils soulignent également comment les économies morales et la culture du sentiment rendent invisible la gouvernementalité des émotions qui y sont disposées, en tant que technologies néolibérales des gouvernements actuels qui travaillent sur la modélisation des affects

  • português

    Com a análise do museu, exploro duas exposições emblemáticas para representar a nação e as vítimas do conflito armado: a sala Memória e Nação do Museu Nacional e Fragmentos, Arte e Espaço Memória, da artista Doris Salcedo. Problematizo a musealização que se configura em ambos os casos como um dispositivo de visibilidade (uma forma de mostrar e representar as vítimas e o conflito armado), e como uma máquina afetiva (que possibilita a produção, circulação e consumo de afetos/emoções/sentimentos para questionar seus visitantes). Com a análise, torna-se visível a articulação entre instituições, práticas, técnicas e discursos institucionais, ao mesmo tempo em que se destacam as experiências do público visitante. Os resultados desta pesquisa levam a tornar visível como a musealização participa da construção de narrativas sobre a nação, a partir da inclusão da alteridade e da dor/cura das vítimas. Apontam, ainda, como as economias morais e a cultura do sentimento invisibilizam a governamentalidade das emoções ali dispostas, como tecnologias neoliberais dos governos atuais que trabalham na modelagem dos afetos


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