Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los álbumes familiares más allá de sí mismos. Una exploración en su estética, banalidad y naturaleza social

Wilson Stiven Bohórquez Barrera, Bernardo Galeano Bolívar, Juan Guillermo Bermúdez Tobón

  • español

    El siguiente artículo presenta una exploración en torno a un dispositivo visual narrativo fundamental para reconstruir el pasado y construir la identidad/memoria de un grupo social determinado, por tanto, de una cultura particular: los álbumes familiares. El énfasis recaerá en dos propósitos complementarios. Por un lado, reconstruiremos la discusión sobre su especificidad, ante todo, su dimensión material. Así, la intención fundamental estará dirigida en discutir un aspecto que suele ser omitido en las investigaciones históricas: los álbumes deben considerarse tanto como objetos incrustados en prácticas sociales que producen diversos efectos, como también con cualidades específicas: tamaños, colores, patrones, texturas. Por otro lado, consideraremos que los álbumes familiares nunca son solamente memorias particulares, antes bien, en ellas es posible vislumbrar, tanto posibles pasados, como también encontrar variadas preguntas sobre cómo conservar las memorias de la vida cotidiana y las diferencias existentes entre los recuerdos del espacio público y del espacio privado

  • English

    The following article explores a fundamental visual narrative device to reconstruct the past and build the identity/memory of a specific social group and culture: family albums. The emphasis will fall on two complementary purposes. We will reconstruct the discussion about its specificity and, above all, its material dimension. Thus, the fundamental intention will focus on discussing an aspect that is usually omitted in historical research: albums should be considered both as objects embedded in social practices that produce various effects, as well as with specific qualities: sizes, colors, patterns, and textures. On the other hand, we will consider that family albums are never just particular memories, on the contrary, it is possible to glimpse both possible pasts in them, as well as find various questions about how to preserve the memories of daily life and the differences between the memories of the past, public space, and private space

  • français

    L'article qui suit présente l'exploration d'un dispositif narratif visuel fondamental pour reconstruire le passé et construire l'identité/mémoire d'un groupe social donné, donc d'une culture particulière : les albums de famille. L'accent sera mis sur deux objectifs complémentaires. D'une part, nous reconstruirons la discussion sur sa spécificité, et surtout sur sa dimension matérielle. Ainsi, l'intention fondamentale sera de discuter d'un aspect qui est généralement omis dans la recherche historique : les albums doivent être considérés à la fois comme des objets intégrés dans des pratiques sociales qui produisent des effets divers, mais aussi avec des qualités spécifiques : tailles, couleurs, motifs, textures. D'autre part, nous considérerons que les albums de famille ne sont jamais seulement des souvenirs privés, mais qu'il est possible d'y entrevoir à la fois des passés possibles, ainsi que de trouver diverses questions sur la façon de préserver les souvenirs de la vie quotidienne et les différences entre les souvenirs de l'espace public et de l'espace privé

  • português

    O artigo a seguir apresenta uma exploração de um dispositivo narrativo visual fundamental para a reconstrução do passado e a construção da identidade/memória de um determinado grupo social, portanto, de uma determinada cultura: os álbuns de família. A ênfase recairá sobre dois propósitos complementares. Por um lado, reconstruiremos a discussão sobre sua especificidade, sobretudo, sua dimensão material. Assim, a intenção fundamental será direcionada para discutir um aspecto que costuma ser omitido na pesquisa histórica: os álbuns devem ser considerados tanto como objetos inseridos em práticas sociais que produzem efeitos diversos, quanto também com qualidades específicas: tamanhos, cores, padrões, texturas. Por outro lado, consideraremos que os álbuns de família nunca são apenas memórias privadas, pelo contrário, neles é possível vislumbrar tanto passados possíveis, como encontrar várias questões sobre como preservar as memórias do quotidiano e as diferenças entre as memórias do espaço público e do espaço privado


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus