Antecedentes: La pertinencia de la investigación está determinada por el problema de la aplicación oportuna y eficaz del apoyo psicopedagógico a los niños con necesidades educativas especiales y la composición requiere la consolidación de los esfuerzos de los maestros, psicólogos y padres. La investigación pretende poner de relieve las peculiaridades del apoyo psicopedagógico y del trabajo correccional-desarrollador con individuos con composiciones de personalidad disarmónicas.
Métodos: Los métodos de investigación utilizados incluyen cuestionarios y encuestas, análisis de los resultados del aprendizaje, investigación experimental y evaluación de los resultados. El cálculo de los indicadores de eficacia de la tecnología educativa para niños con una composición de personalidad disarmónica en los grupos experimental y de control se llevó a cabo mediante la prueba t de Student.
Resultados: Los resultados mostraron que los indicadores de nivel básico aumentaron un 17% en el grupo experimental y un 22,7% en el grupo de control. Por su parte, los indicadores de nivel medio aumentaron un 20,9% en el grupo experimental y un 19,1% en el grupo de control. En cuanto al nivel alto, el indicador en los grupos experimentales aumentó un 21,8%, mientras que en los grupos de control lo hizo en un 15%. En este estudio, el valor empírico de la prueba t de Student (19,5) está dentro de la zona de significación, lo que indica que la tecnología propuesta es eficaz.
Conclusiones: Así pues, el concepto propuesto de apoyo psicopedagógico para la categoría de individuos estudiada abarca el uso de plataformas y recursos educativos en línea específicos, prácticas de estimulación, materiales multimedia, tecnologías de aprendizaje individualizado adaptativo, métodos de corrección orientados a la resolución de problemas y la garantía de la composición de la retroalimentación, y puede mejorar significativamente las habilidades comunicativas, el comportamiento social y el nivel general de aprendizaje.
Background: The relevance of the research is determined by the problem of implementing timely and effective psycho-pedagogical support for children with special educational needs, and composition requires consolidating efforts from teachers, psychologists, and parents. The research aims to highlight the peculiarities of psycho-pedagogical support and correctional-developmental work with individuals with disharmonious personality compositions.
Methods: The research methods used include questionnaires and surveys, analysis of learning outcomes, experimental research, and evaluation of results. The calculation of the effectiveness indicators of the educational technology for children with a disharmonious personality composition in the experimental and control groups was carried out using the Student's t-test.
Results: The results showed that the basic level indicators increased by 17% in the experimental group and 22.7% in the control group.
Meanwhile, the average level indicators in the experimental groups increased by 20.9% and in the control groups by 19.1%. As for the high level, the indicator in the experimental groups increased by 21.8%, while in the control groups, it increased by 15%. In this study, the empirical value of the Student's t-test t (19.5) is within the significance zone, indicating that the proposed technology is effective.
Conclusions: Thus, the proposed concept of psycho-pedagogical support for the studied category of individuals encompasses using targeted online platforms and educational resources, stimulation practices, multimedia materials, adaptive individualised learning technologies, problem-oriented correction methods, and ensuring feedback composition and can significantly improve communicative skills, social behaviour, and overall learning level.
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