Introducción: El fenómeno histórico-cultural ocurrido en las llamadas misiones de indios guaraníes de la antigua provincia de la Paracquaria en Sudamérica fue un momento de tres siglos de continuidad que despertó inmuerables inquietudes desde esa misma época del siglo XVII hasta bien entrado el siglo XVIII en que estuvieron vigentes las misiones. Metodología: Analizar cómo durante la Edad Moderna se reflexionó sobre las misiones dejando una gran cantidad de fuentes impresas que constituyen las primeras historias de estas misiones. Resultados: A partir de esas fuentes primarias se ve cómo se inició un recorrido historiográfico que fue ampliado posteriormente, con los aportes de todo tipo de escritores, de diversos enfoques, temáticas y producciones historiográficas diversas. Discusión: Las variedades de escritos del siglo XVIII en contraste con el siglo XIX permiten ver los cambios en la manera de hacer historia sobre las misiones jesuitas de garaníes. Conclusión: Ver cómo la suma de autores a lo largo de los siglos XVII al XIX fueron dando lugar a un conocimiento profundo sobre las misiones, y cómo muchos de estos autores en su reflexión historiográfica constituyen el origen de las diversas escuelas nacionales de historiadores de la región sudamericana.
Introduction: The historical-cultural phenomenon that occurred in the so-called Guaraní Indian missions of the ancient province of Paracquaria in South America, was a moment of three centuries of continuity that aroused immeasurable concerns from that same time in the 17th century until well into the 18th century. in which the missions were in force. Methodology: Analyze how during the centuries of the Modern Age the missions were reflected on, leaving a large number of printed sources that constitute the first stories of these missions. Results: From these primary sources where a historiographical journey begins that has been expanded over several centuries with all types of writers, approaches, themes and diverse historiographical productions. Discussion: The varieties of writings from the 18th century in contrast to the 19th century allow us to see the changes in the way of doing history about the Jesuit missions of Garaní. Conclusion: See how the sum of authors throughout the 17th to 19th centuries gave rise to a deep knowledge about the missions, and how many of these authors in their historiographic reflection constitute the origin of the various national schools of historians of the missions. South American region.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados