Juan Guerrero Calderón, María Teresa Tascón Fernández, Óliver Fernández González
Introducción: Ante la desafección del alumnado hacia los métodos tradicionales, la literatura atribuye a la metodología de gamificación, y más concretamente a la actividad de escape room, la capacidad de despertar su motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Considerando el potencial didáctico de esta herramienta y la inclusión del desarrollo sostenible en los currículos LOMLOE, se creó e implementó el escape room “Tierra 2050” dentro del tema “El nuevo paradigma verde en la economía de la UE” (Economía 1º Bach.), basado en una de las líneas del proyecto EU-ECO-FIN. Metodología: Para medir las percepciones del alumnado, se utilizó un cuestionario que abarca las dimensiones motivación y aprendizaje. Se calcularon las puntuaciones medias de cada ítem para identificar los componentes más destacados, así como las globales, facilitando la comparación entre dimensiones. Resultados: Se observaron altos niveles de motivación, trabajo en equipo e inmersión; adquisición de conocimientos sobre ODS, energías renovables y economía circular y desarrollo de conciencia ambiental. Discusión: El escape room resulta recomendable en el contexto LOMLOE. Conclusiones: Validez de la actividad para trabajar la CE 5 del currículo.
Introduction: Given the disaffection of students towards traditional methods, the literature attributes to the gamification methodology, and more specifically to the escape room activity, the power to raise their motivation during the teaching-learning process. Considering the didactic potential of this tool and the inclusion of sustainable development in LOMLOE curricula, the escape room “Earth 2050” was created and implemented within the theme “The new green paradigm in the EU economy” (Economics 1st Bac.), based on one of the lines of the EU-ECO-FIN project. Methodology: To measure student perceptions, a questionnaire covering the dimensions “motivation” and “learning” was used. Mean scores were calculated for each item to identify the most salient components, as well as overall scores, facilitating comparison between dimensions. Results: High levels of motivation, teamwork and immersion; acquisition of knowledge on SDGs, renewable energy and circular economy and development of environmental awareness. Discussion: The escape room is advisable in the LOMLOE context Conclusions: Validity of the activity to address EC 5 of the educational program.
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