Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo sobre el impacto de la participación del alumnado de posgrado en la evaluación de la asignatura Habilidades Directivas

José María Biedma Ferrer

  • español

    Introducción: Dentro del contexto de convergencia en el EEES, se debe promover una formación que considere las habilidades que debe adquirir el estudiantado, con las consiguientes implicaciones directas en las metodologías docentes y en los procedimientos de evaluación. El objetivo general del trabajo es analizar y comparar el impacto de la participación del alumnado en la evaluación de la asignatura de posgrado Habilidades Directivas, durante dos cursos consecutivos, utilizando la misma metodología. Metodología: Además de la revisión de la literatura, la metodología utilizada ha consistido en el diseño y utilización de una rúbrica para la evaluación de las habilidades directivas del alumnado, y  en la elaboración de una encuesta cerrada y anónima, mediante una escala de Likert, que se ha suministrado a la muestra total de estudiantes del Máster de los dos cursos objetos de estudio. Resultados y Discusión: La participación del alumnado en el proceso de evaluación ha sido muy positiva, con una mejora en el curso 2023-24 de la calificación de la parte práctica, así como un incremento en la motivación y la satisfacción por la asignatura. Se ha puesto de manifiesto la escasa literatura existente sobre el tema planteado. Conclusiones: la participación del alumnado en la evaluación de la asignatura tiene un impacto muy positivo en las calificaciones. La percepción del alumnado es que incrementa su satisfacción y motivación con la asignatura, además de mejorar sus habilidades directivas.  

  • English

    Introduction: Within the context of convergence in the EHEA, it is necessary to promote training that considers the skills that students must acquire, with the consequent direct implications for teaching methodologies and assessment procedures. The general objective of the study is to analyse and compare the impact of student participation in the evaluation of the postgraduate course Management Skills, during two consecutive academic years, using the same methodology.  Methodology: In addition to the literature review, the methodology used consisted of the design and use of a rubric for the evaluation of the students' management skills, and the development of a closed and anonymous survey, using a Likert scale, which was provided to the total sample of Master's students in the two courses under study. Results and Discussions: Student participation in the evaluation process has been very positive, with an improvement in the grade for the practical part in the 2023-24 academic year, as well as an increase in motivation and satisfaction with the subject. The scarcity of existing literature on the subject has been highlighted. Conclusions: tudent participation in the assessment of the subject has a very positive impact on the grades. The students' perception is that it increases their satisfaction and motivation with the subject, as well as improving their management skills. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus