Introducción: Los problemas detectados en la Formación Profesional, el abandono de los estudios, la falta de destrezas para la formación a lo largo de la vida, y la iniciativa para la autoorientación, han llevado a formular el objetivo general, analizar la autopercepción del alumnado en relación con la orientación sobre la formación curricular, laboral y las competencias necesarias para desarrollo de itinerarios formativos y profesionales. Metodología: Diseño metodológico mixto, implementando un cuestionario estructurado para guiar la autoorientación, en una muestra no probabilística de 60 estudiantes (n=60), de la Universidad Autónoma de Hidalgo (México). Resultados: El 94% del alumnado percibe motivación intrínseca para hacer frente a la dificultad del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo el coeficiente de correlación de Pearson r=,425 entre los esfuerzos necesarios y los resultados académicos esperados. Discusión: La automotivación para asumir la responsabilidad necesaria en hacer frente al procrastinar, siendo un error el enfocar la motivación como un factor que debe proceder de agentes externos. Conclusiones: El hallazgo principal de esta investigación está relacionado con el esfuerzo de prospección del alumnado, a través de la escucha empática y la interacción social, para fortalecer la actitud de planificar en el proceso de aprendizaje a largo plazo.
Introduction: The problems detected in Vocational Training, the abandonment of studies, the lack of skills for lifelong training, and the initiative for self-guidance, have led to the formulation of the general objective, to analyze the self-perception of the students in relation to with guidance on curricular and work training and the necessary skills for the development of training and professional itineraries. Methodology: Mixed methodological design, implementing a structured questionnaire to guide self-orientation, in a non-probabilistic sample of 60 students (n=60), from the Autonomous University of Hidalgo (Mexico). Results: 94% of the students perceive intrinsic motivation to face the difficulty of the teaching-learning process, with the Pearson correlation coefficient being r=.425 between the necessary efforts and the expected academic results. Discussions: Self-motivation to assume the necessary responsibility in dealing with procrastination, it being a mistake to focus on motivation as a factor that must come from external agents. Conclusions: The main finding of this research is related to the students' prospecting effort, through empathetic listening and social interaction, to strengthen the attitude of planning in the long-term learning process.
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