Eva Gricelda Ochoa Cedeño, Alejandro Rodríguez Magaña, Ligia García Béjar
Introducción: Esta investigación tiene como objetivo exponer los resultados de la implementación del Programa de Mejora Académica (PMA) en una universidad privada del occidente de México, diseñado para evitar la deserción estudiantil. El estudio se centró en estudiantes que ingresaron por primera vez de forma presencial tras el confinamiento por COVID-19. Metodología: Se utilizó un enfoque cualitativo e interpretativo, aplicando la técnica del Cambio Más Significativo (MSC). El estudio, con perspectiva de caso, involucró a 12 estudiantes de la licenciatura en Derecho que no alcanzaron el rendimiento académico requerido y se comprometieron a participar en el PMA. Resultados: Los resultados revelaron cinco cambios significativos entre los estudiantes: a) desarrollo y crecimiento personal; b) equilibrio emocional; c) aplicación de métodos de estudio; d) reconocimiento y gratitud por la atención personalizada recibida; y e) recuperación de la motivación y confianza en sí mismos. Discusión: Los resultados subrayan la efectividad del PMA en mejorar el bienestar y rendimiento académico de los estudiantes, destacando su potencial para abordar las dificultades post-confinamiento. Conclusiones: Con base en estos resultados, se propone continuar aplicando el PMA a todos los estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de la universidad, dado su impacto positivo en el rendimiento y bienestar estudiantil.
Introduction: This research aims to expose the results of the implementation of the Academic Improvement Programme (PMA) in a private university in western Mexico, designed to prevent student dropout. The study focused on students who entered for the first time on a face-to-face basis after the COVID-19 confinement. Methodology: A qualitative and interpretative approach was used, applying the Most Significant Change (MSC) technique. The study, with a case study perspective, involved 12 undergraduate law students who did not achieve the required academic performance and committed to participate in the LDC. Results: The results revealed five significant changes among the students: a) personal development and growth; b) emotional balance; c) application of study methods; d) recognition and gratitude for the personalised attention received; and e) recovery of motivation and self-confidence. Discussion: The results underline the effectiveness of PMA in improving students' well-being and academic performance, highlighting its potential to address post-confinement difficulties. Conclusions: Based on these results, it is proposed to continue applying PMA to all students in the different schools and faculties of the university, given its positive impact on student performance and well-being.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados