Introducción: El objetivo de este estudio es mostrar con evidencias que el Método “5L” de instrucción/aprendizaje, mejora el rendimiento académico en matemáticas y comporta una experiencia de estudio satisfactoria. Metodología: La metodología empleada responde a un estudio de campo dirigido a una muestra de alumnos voluntarios de una población de estudiantes de la asignatura de Fundamentos de Matemáticas en los Grados de ADE y/o Márquetin y Comunicación Digital en Euncet Business School, a los que se pasaron semanalmente encuestas cerradas de satisfacción, basadas en una escala Lickert (del 1 –muy insatisfactorio- al 5 –muy satisfactorio-), y fueron sometidos a cuatro pruebas evaluativas, midiendo su rendimiento académico (notas de 0 a 100), frente a un grupo-control similar. Resultados: Los estudiantes que implementaron el Método “5L” obtuvieron notas significativamente mejores (87,09 vs. 59,65) y afirmaron haber tenido una experiencia de estudio satisfactoria (4,07). Discusión: deberían evitarse sesgos en la muestra valorando las eventuales diferencias en el nivel de motivación intrínseca. Conclusiones: el Método “5L” de instrucción/aprendizaje gestiona adecuadamente la carga cognitiva de las sesiones formativas según la doctrina neuroeducativa; mejora significativamente el rendimiento académico frente a los métodos de estudio tradicionales; y genera una experiencia de aprendizaje satisfactoria.
Introduction: The objective of this study is to show with evidence that the "5L" Method of instruction/learning improves academic performance in mathematics, and provides a satisfactory study experience. Methodology: The methodology used responds to a field study aimed at a sample of volunteer students from a population of students of the subject of Fundamentals of Mathematics in the Degrees of Business Administration and/or Marketing and Digital Communication at Euncet Business School, to whom Closed satisfaction surveys were completed weekly, based on a Likert scale (from 1 - very unsatisfactory - to 5 - very satisfactory -), and they were subjected to four evaluative tests, measuring their academic performance (grades from 0 to 100) against a similar control group. Results: Students who implemented the "5L" Method obtained significantly better grades (87,09 vs. 59,65) and they claimed to have had a satisfactory study experience (4,07). Discussion: biases in the sample should be avoided by assessing possible differences in the level of intrinsic motivation. Conclusions: the "5L" Method of instruction/learning adequately manages the cognitive load of the training sessions according to neuroeducational doctrine; significantly improves academic performance compared to traditional study methods; and generates a satisfactory learning experience.
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