Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The action-oriented approach through a didactic experience of oralisation of written informative texts from the media

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 9, 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovando en discursos comunicativos)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El enfoque orientado a la acción a través de una experiencia didáctica de oralización de textos escritos informativos de los medios de comunicación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Esta comunicación explica la génesis y el desarrollo y recoge los resultados de una experiencia didáctica llevada a cabo como proyecto de innovación docente de la única asignatura de lengua española en el grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Cádiz. Metodología: Mediante un trabajo en parejas o en grupos de tres se ha transformado un texto escrito (una noticia de la prensa escrita) en otro escrito pero dispuesto para ser comunicado oralmente. Resultados: Es una actividad de desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en lengua española de los alumnos. Se trata bien de la elaboración y ejecución lingüísticas y la grabación en vídeo de una serie breve de noticias televisivas, bien de la realización de una entrevista audiovisual y su conversión a otra escrita. Discusión: Por una parte, ha habido oralización de un texto escrito de carácter informativo; por otra, se ha producido el paso de la comprensión auditiva a la expresión escrita. Conclusiones: El ámbito de uso de la lengua es el de los medios de comunicación. En ambos casos, noticia y entrevista preparada, se escenifica una situación comunicativa real en un medio de comunicación audiovisual que representa, en su primera opción, una situación de habla no espontánea.

    • English

      Introduction: This paper explains the genesis, development and compilation of the results of a didactic experience carried out as a teaching innovation project for the sole Spanish language subject in Advertising and Public Relations, a degree course at the University of Cadiz. Methodology: By working in pairs or in groups of three, a written source text (a news item from the written press) has been transformed into a written text but ready to be communicated orally. Results: It is an activity for the development and evaluation of students’ communicative competence in the Spanish language. It is either the linguistic elaboration and execution and video recording of a short series of television news, or the realization of an audiovisual interview and its conversion into a written one. Discussions: On the one hand, there has been oralization of a written text of an informative nature; on the other, there has been a transition from listening comprehension to written expression. Conclusions: The field of use of the language is that of the media. In both cases, news and prepared interview, a real communicative situation is staged in an audiovisual media that represents, in its first option, a situation of non-spontaneous speech.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno