Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos de los Organismos Internacionales sobre digitalización educativa

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 9, 9, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovando en insumos públicos de comunicación persuasiva: periodística y política)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discourses by International Organizations on educational digitalization in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Actualmente, los discursos de los Organismos Internacionales sobre digitalización son muy relevantes en el diseño e implementación de políticas educativas. En este sentido, el objetivo del artículo es indagar los principales discursos de organismos internacionales sobre digitalización educativa en América Latina para señalar tendencias discursivas y políticas al respecto en la región. Metodología: A partir de las herramientas propias del análisis del discurso y del análisis textual, se realiza una revisión de los informes de OI latinoamericanos en el periodo 2018–2024. Resultados: Los principales resultados evidencian que, en América Latina, el uso de las TIC en la educación no se puede considerar un derecho, pero sí una necesidad de la región que permite responder a las exigencias de un mundo globalizado e interconectado. Sin embargo, el contexto geográfico, social, demográfico, cultural, político y económico de los países de la región representa un escenario con muchas limitaciones en la implementación y el éxito de estas políticas. Conclusiones: Se extraen dos reflexiones importantes; por un lado, la digitalización de la educación permite un mejor desarrollo de los estudiantes, por otro, la brecha de digitalización entre generaciones que pertenecen a las comunidades rurales incrementa las desigualdades sociales.

    • English

      Introduction: Currently, the discourses of International Organisations on digitisation are very relevant in the design and implementation of educational policies. In this sense, the aim of this article is to investigate the main discourses of international organisations on educational digitalisation in Latin America in order to indicate discursive and political trends in this regard in the region. Methodology: Using the tools of discourse analysis and textual analysis, a review of the reports of Latin American IOs in the period 2018-2024 is carried out. Results: The main results show that, in Latin America, the use of ICT in education cannot be considered a right, but it is a current need that allows us to respond to the demands of a globalised and interconnected world. However, the geographical, social, demographic, cultural, political and economic context of the countries in the region presents a scenario with many limitations in the implementation and success of these policies. Conclusions: Two important reflections are drawn; on the one hand, the digitalisation of education allows for better development of students, on the other hand, the digitalisation gap between generations belonging to rural communities increases social, economic and cultural inequalities that permeate community lifestyles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno