Cádiz, España
Introducción: Es una asignatura pendiente dentro de las aulas universitarias que el futuro profesorado de Educación Infantil esté formado en la diversidad sexogenérica y sepa plantear estrategias didácticas inclusivas, entre ellas los cuentos. Es un reto para una escuela inclusiva diseñar una visión a través de la lectura crítica del discurso imperante de la heteronormatividad; es una herramienta indispensable para que el alumnado pueda participar y comience a normalizar la diversidad sexogenérica. Metodología: La metodología de investigación utilizada ha sido la investigación-acción participativa. Resultados: La mayoría de las respuestas del alumnado expresan que no se sienten preparados para llevar a cabo intervenciones educativas inclusivas con respecto a la diversidad sexogenérica. Aluden que debido a la falta de formación en esta materia y los prejuicios que tienen. Discusión: Como reflejan los datos de la investigación-acción participativa, se pone de manifiesto la necesidad de metodologías didácticas innovadoras en la formación del profesorado, basadas en una formación experiencial y a través de una formación inclusiva sepan implementar la diversidad sexogenérica. Conclusiones: El estudio refleja la importancia de incorporar en los planes de formación inicial del profesorado de Educación Infantil contenidos prácticos relacionados con la diversidad sexogenérica. Hemos detectado la necesidad de una formación práctica, que les permita tener herramientas como los cuentos no heteronormativos para actuar y transformar la escuela hacia la inclusión de la diversidad sexogenérica.
Introduction: It is a pending subject in university classrooms that future Early Childhood Education teachers should be trained in gender diversity and know how to propose inclusive teaching strategies, including stories. It is a challenge for an inclusive school to design a vision through a critical reading of the prevailing discourse of heteronormativity; it is an indispensable tool so that students can participate and begin to normalise gender diversity. Methodology: The research methodology used was participatory action research. Results: Most of the students' responses expressed that they do not feel prepared to carry out inclusive educational interventions with respect to gender diversity. They allude that this is due to the lack of training in this area and the prejudices they have. Results: Most of the students' responses express that they do not feel prepared to carry out inclusive educational interventions with respect to gender diversity. They say that this is due to a lack of training in this area and the prejudices they have. Discussion: As the data from the participatory action research show, there is a need for innovative teaching methodologies in teacher training, based on experiential training and through inclusive training they know how to implement gender diversity. Conclusions: This research reflects the importance of incorporating practical content related to gender diversity in the initial training plans for Early Childhood Education teachers. We have detected the need for practical training that allows them to have tools such as non-heteronormative stories to act and transform the school towards the inclusion of gender diversity.
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