Introducción: Actualmente, la sociedad, los gobiernos o diversos colectivos exigen a las organizaciones que se comprometan con la ciudadanía, independientemente del producto o servicio que ofrezcan. Las nuevas generaciones, más críticas e informadas, demandan un impacto positivo a nivel global, necesidad que se traslada a las empresas, cobrando especial relevancia la definición, por parte de las mismas, de un propósito que vaya más allá del beneficio económico y personal. Metodología: Esta investigación pretende vislumbrar la realidad sobre el propósito, su aplicación y sus principales retos en la empresa del siglo XXI, mediante la aplicación de la técnica prospectiva de panel de expertos. Resultados: Se evidencia el relevante papel que juega el propósito actualmente en la gestión empresarial, atendiendo también a los grandes desafíos que este debe enfrentar. Discusión: Surgen debates sobre si el propósito debe ser o no ser social o sobre su aplicación desde los distintos tipos de organizaciones. Conclusiones: Las diferentes respuestas de los expertos ante los temas abordados abren camino hacia nuevas líneas de investigación que permitan optimizar la aplicación y medición del propósito, pero su definición y trascendencia resultan incuestionables en las compañías del siglo XXI.
Introduction: Currently, society, governments or various groups require organizations to commit to citizens, regardless of the product or service they offer. The new generations, more critical and informed, demand a positive impact at a global level, a need that is transferred to companies, with special relevance for their definition of a purpose that goes beyond economic and personal benefit. Methodology: This research aims to glimpse the reality of the purpose, its application and its main challenges in the 21st century company, through the prospective expert panel technique. Results: The relevant role that purpose currently plays in business management is evident, also taking into account the great challenges that it must face. Discussion: Debates arise about whether or not the purpose should be social or about its application from different types of organizations. Conclusions: The different responses of the experts to the topics addressed open the way to new lines of research that allow optimizing the application and measurement of the purpose, but its definition and significance are unquestionable in 21st century companies.
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