Karina Monteros Cueva, Katherine Haydee Soto Toledo, Franklin Guillermo Cuenca Soto, Bryan Andrés Imaicela Toledo
Introducción: La aplicación de métodos de aprendizaje en las carreras de arquitectura, en el tema de los sistemas de construcción es variada; aunque los enfoques individuales han arrojado buenos resultados, es necesario que exista una mayor colaboración entre disciplinas para abordar los desafíos del diseño y la construcción de manera integrada. Metodología: La incorporación de principios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es una herramienta eficaz que permitió potenciar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes. Esta comunicación muestra cómo se incorporó esta metodología en el currículum de los estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja- Ecuador, en las asignaturas relacionadas con el aprendizaje de sistemas constructivos escogiendo a la Iglesia Catedral como caso de estudio por ser un bien patrimonial y presentar sistemas constructivos tradicionales. Resultados: Se obtuvo un catálogo constructivo con fichas sobre su historia, materiales, sistemas constructivos, patologías y adecuados procedimientos de intervención. Discusión: El trabajo colaborativo permitió abordar el sistema constructivo de manera integralmente, siendo esta práctica de inmersión parcial. Conclusiones: STEM resultó efectivo en la integración de varias asignaturas, pero no excluye el contacto físico que se debe tener con el objeto de estudio.
Introduction: The application of learning methods in architecture majors, on the subject of building systems is varied; although individual approaches have yielded good results, there is a need for greater collaboration between disciplines to address design and construction challenges in an integrated manner. Methodology: Incorporating STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) principles is an effective tool that enhanced students' critical thinking skills. This communication shows how this methodology was incorporated in the curriculum of the students of the architecture course at the Universidad Técnica Particular de Loja- Ecuador, in the subjects related to the learning of construction systems, choosing the Cathedral Church as a case study because it is a patrimonial property and presents traditional construction systems. Results: A construction catalog was obtained with data sheets on its history, materials, construction systems, pathologies and appropriate intervention procedures. Discussion: The collaborative work allowed to approach the constructive system in an integral way, being this practice of partial immersion. Conclusions: STEM was effective in the integration of several subjects, but it does not exclude the physical contact that must be had with the object of study.
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