Vanessa Roger Monzó, Fernando Castello Sirvent
Introducción: Esta investigación examina el discurso que desarrollan los medios de comunicación españoles sobre los think tanks durante el período inicial de la crisis Covid-19. Metodología: Se realiza un análisis textual de las noticias aparecidas en medios nacionales y en lengua española que hacen referencia a think tanks. La búsqueda de las publicaciones relativas a estas organizaciones se ha realizado mediante la herramienta Factiva®. El período analizado se inicia el 31 de enero de 2020, con la declaración de la alerta sanitaria internacional lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y finaliza 100 días después, coincidiendo con el inicio de la fase de desescalada. Se han recuperado 136 publicaciones que han sido examinadas mediante T-LAB Plus 2021, un software de análisis de datos cualitativo-cuantitativo. Resultados: Las evidencias halladas revelan que los contenidos que publican los medios de comunicación sobre think tanks constituyen informaciones de resultados de los análisis que elaboran y propuestas derivadas de los mismos. Conclusiones: De forma global, abordan temas de preocupación social circunscritos al ámbito de las consecuencias y soluciones de la crisis económica derivada de la Covid-19.
Introduction: This research examines the discourse developed by the Spanish media about think tanks during the initial period of the Covid-19 crisis. Methodology: A textual analysis is carried out of the news appearing in national and Spanish-language media that refer to think tanks. The search for publications related to these organizations was carried out using the Factiva® tool. The analyzed period begins on January 31, 2020, with the declaration of the international health alert launched by the World Health Organization (WHO) and ends 100 days later, coinciding with the beginning of the de-escalation phase. 136 publications have been retrieved and examined using T-LAB Plus 2021, a qualitative-quantitative data analysis software. Results: The evidence found reveals that the content published by the media about think tanks constitutes information on the results of the analyzes they prepare and proposals derived from them. Conclusions: Globally, they address issues of social concern limited to the scope of the consequences and solutions of the economic crisis derived from Covid-19.
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