Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Explorando el cambio en el discurso matemático del profesor mediante una trayectoria hipotética de aprendizaje

Martha Leticia García Rodríguez, Juan Gabriel Herrera Alva

  • español

    Introducción: El objetivo de este trabajo es identificar características del discurso matemático en el aula después del diseño y durante la implementación de una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) de un profesor. Metodología: Para el análisis de datos, se utilizó un método de triangulación de la información que incluyó análisis de transcripciones de videos, reportes de observaciones realizadas por los investigadores, cuestionarios, entrevistas y diseño de la THA. Las interacciones entre el profesor y los estudiantes fueron codificadas de acuerdo con el flujo de comunicación profesor-estudiante; profesor-clase. Resultados: De la clase uno a la clase dos se identificó un cambio en el flujo de información vertical, de individual a grupal, y un mejor equilibrio entre el andamiaje analítico y social. Discusión: El diseño de la THA favoreció la reflexión del profesor, quien expresó características de su clase, lo que coincide con los propósitos del diseño de una THA. Conclusiones: El estudio puede ser de utilidad para una autoevaluación del profesor acerca de las características y efectividad de su enseñanza, la importancia de una reflexión previa de lo que puede suceder en su clase, incluyendo las dificultades de los estudiantes, que le permita contar con elementos para responder ante estas situaciones.

  • English

    Introduction: The aim of this paper is to identify characteristics of mathematical discourse in the classroom after the design and during the implementation of a teacher's hypothetical learning trajectory (HLT). Methodology: For the data analysis, a method of data triangulation was used that included analysis of video transcripts, reports of observations made by the researchers, questionnaires, interviews and the design of the HLT. Teacher-student interactions were coded according to teacher-student communication flow; teacher-class. Results: From class one to class two a shift in vertical information flow from individual to group and a better balance between analytical and social scaffolding was identified. Discussion: The design of the HLT favored the teacher's reflection, who expressed characteristics of his class, which coincides with the purposes of the design of an HLT. Conclusions: The study can be useful for the teacher's self-assessment of the characteristics and effectiveness of his teaching, the importance of prior reflection on what can happen in the classroom, including the difficulties of the students, which will allow him to have elements to respond to these situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus