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Riesgos psicosociales y teletrabajo en Europa. Retos frente al desarrollo sostenible y la calidad del empleo desde el enfoque de capacidades

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 9, 7, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovando en empresariedad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial risks and teleworking in Europe. Challenges facing sustainable development and quality of employment from a capabilities approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Las tecnologías de la información y comunicación son instrumentos básicos del teletrabajo y están asociadas a un incremento de los riesgos psicosociales. Partiendo de esta problemática se marca como objetivo general el análisis de indicadores sobre teletrabajo y riesgos psicosociales destacando diferencias de género y diferencias entre países europeos. Metodología: Para ello, se utiliza el análisis de fuentes secundarias cuantitativas de informes de Eurofound (Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo). Se interpretan utilizando los planteamientos teóricos del enfoque de capacidades y del objetivo 8 de desarrollo sostenible. Resultados: Se destaca que los riesgos psicosociales en el teletrabajo limitan libertades y obstaculizan el objetivo 8 de desarrollo sostenible relativo a la calidad del empleo. Los hallazgos más significativos apuntan a que las mujeres son más perjudicadas, y a que las diferencias entre países en riesgos psicosociales no están necesariamente determinadas por el total de teletrabajadores o el desarrollo económico del país, sino por cómo el país gestiona el teletrabajo haciendo un uso de las tecnologías menos perjudicial para el trabajador. Discusión y conclusiones: Por tanto, son necesarios unos criterios claros de gestión o de instrumentos normativos que garanticen estas libertades en el ámbito del teletrabajo

    • English

      Introduction: Information and communication technologies are basic tools for teleworking and are associated with an increase in psychosocial risks. Based on this problem, the general objective is to analyse indicators on teleworking and psychosocial risks, highlighting gender differences and differences between European countries. Methodology: To do so, the analysis of quantitative secondary sources from Eurofound (European Foundation for the improvement of living and working conditions) reports is used. They are interpreted using the theoretical approaches of the capabilities approach and Sustainable Development Goal 8. Results: It is highlighted that psychosocial risks in teleworking limit freedoms and hinder Sustainable Development Goal 8 regarding the quality of employment. The most significant findings indicate that women are more disadvantaged, and that the differences between countries in psychosocial risks are not necessarily determined by the total number of teleworkers or the economic development of the country, but by how the country manages teleworking by making use of technologies that are less harmful to the worker. Discussion and Conclusions: Clear management criteria or regulatory instruments are therefore necessary to guarantee these freedoms in the field of teleworking


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