Loja, Ecuador
Introducción: El presente estudio analiza los factores determinantes de la probabilidad de emprender en Ecuador, utilizando datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023-2024. Metodología: A través de una metodología de regresión binaria, tanto logit como probit, se examinan variables como género, edad, oportunidades de negocio, habilidades, experiencia, conocimiento, miedo al fracaso, percepción de facilidad para iniciar un negocio, nivel de ingresos y nivel educativo. Resultados: Los resultados revelan que las oportunidades de negocio, las habilidades y la percepción de facilidad para iniciar un negocio son factores significativamente influyentes en la probabilidad de emprender, mientras que el género, la edad y el nivel educativo no muestran una influencia significativa. Discusión: Además, se discuten las implicaciones prácticas y las limitaciones del estudio, y se proponen futuras líneas de investigación. Conclusiones: Los hallazgos subrayan la importancia de fortalecer la educación emprendedora y políticas públicas que fomenten un entorno favorable para el emprendimiento.
Introduction: This study analyzes the determinants of the probability of entrepreneurship in Ecuador using data from the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023-2024.
Methodology: Through a binary regression methodology, both logit and probit models, variables such as gender, age, business opportunities, skills, experience, knowledge, fear of failure, perception of ease of starting a business, income level, and educational level are examined. Results: The results reveal that business opportunities, skills, and perception of ease of starting a business are significantly influential factors in the probability of entrepreneurship, while gender, age, and educational level do not show significant influence. Discussions: Additionally, practical implications and study limitations are discussed, and future research directions are proposed. Conclusions: This findings underscore the importance of strengthening entrepreneurial education and public policies that foster a favorable environment for entrepreneurship.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados