Murcia, España
Introducción: Las radios escolares en la Región de Murcia plantean todo un reto en pro de poder conocer los datos de su implementación en los centros educativos y entendiendo este medio de comunicación como una herramienta fundamental para el fomento de la competencia mediática entre los estudiantes y como vehículo para poner en valor el currículum. Metodología: A través de métodos cuantitativos y cualitativos se persigue identificar las escuelas de Educación Infantil y Primaria que cuentan con radio educativa, su puesta en práctica y las posibilidades metodológicas y formativas que de su uso se desprenden. Resultados: Un 15,26% de los centros que han participado en el estudio (todos de carácter público) tienen radio escolar. Discusión: Más de dos tercios repiten la experiencia más años. Todos destacan los múltiples beneficios que aporta a la comunidad educativa, sobre todo en el desarrollo de competencias comunicativas. Conclusiones: En los últimos años, se ha impulsado la puesta en marcha de estudios y políticas de ayuda para fomentar el uso de la radio escolar. No existen en los centros especialistas en radio escolar, sino miembros de equipos directivos/profesores que se reparten responsabilidades para usarla. Sería conveniente implantar educomunicadores que velaran por el óptimo funcionamiento de esta herramienta educativa esencial.
Introduction: School radio stations in the Region of Murcia pose a challenge in order to be able to know the data on their implementation in educational centers and understanding this means of communication as a fundamental tool for the promotion of media competence among students and as a vehicle to enhance the value of the curriculum. Methodology: Using quantitative and qualitative methods, the aim is to identify the Infant and Primary schools that have educational radio, its implementation and the methodological and training possibilities that arise from its use. Results: 15.26% of the schools that took part in the study (all of them public) have a school radio. Discussions: More than two thirds repeat the experience for more years. All of them highlight the multiple benefits it brings to the educational community, especially in the development of communication skills. Conclusions: In recent years, the implementation of studies and support policies to promote the use of school radio has been encouraged. There are no school radio specialists in the schools, but rather a division of responsibilities between members of management teams/teachers. It would be advisable to set up educommunicators to ensure the optimum functioning of this essential educational tool.
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