Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ODS y comunicación. Estudio exploratorio de la comunicación corporativa sobre cambio climático

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 9, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • SDGs and communication. An approach to the corporate communication on climate change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Desde 2015, los ODS acordados por Naciones Unidas en la resolución 66/288 se incorporaron a la agenda estratégica de diversas organizaciones internacionales para desarrollar una labor de sensibilización ciudadana mediante la comunicación corporativa. Las estrategias comunicativas de gobiernos y corporaciones, así como las buenas prácticas en comunicación ambiental, son aspectos escasamente abordados en literatura académica. Este trabajo tiene como objetivo identificar flujos y estrategias de comunicación sobre cambio climático que realizan instituciones públicas y empresas vascas presentes en el IBEX35 con la ciudadanía, poniendo énfasis en el contenido digital de sus webs y salas de prensa virtuales. Metodología: Incluye una revisión sistemática de la literatura existente, así como un análisis de contenido de las SPV de las entidades seleccionadas. Resultados: Destacan el escaso contenido disponible sobre cambio climático (CC) en las herramientas digitales corporativas y ausencia de estrategias de sistematización del tipo de información y recursos distribuidos, con predominio de un modelo de comunicación unidireccional. Discusión: Sobresale la necesidad de centralizar y homogeneizar el contenido. La unidireccionalidad como problema de base debería de tratarse para lograr una optimización en las SPV. Conclusiones: En la actualidad los ODS no se hallan sistemáticamente incorporados en las SPV de las entidades.

    • English

      Introduction: Since 2015, the SDGs agreed by the United Nations in resolution 66/288 have been incorporated into the strategic agenda of international organizations to develop citizen awareness work through corporate communication tools. The communication strategies of governments and corporations, as well as good practices in environmental communication are aspects that are rarely addressed in the academic literature. The aim of this work is to identify communication flows and strategies on climate change carried out by public institutions and Basque companies included in the IBEX35 with the public, emphasizing the digital content shared on their websites and virtual press rooms (VPR). Methodology: The methodology includes a systematic review of the existing literature, as well as an VPR content analysis of the selected entities. Results: The main results highlight the scarce content available on climate change (CC) in corporate digital tools and the absence of systematization strategies for the kind of information and distributed resources, with a predominance of a one-way communication model. Discussions: The need to centralize and homogenize the content stands out. Unidirectionality as a basic problem should be worked on to achieve optimization in VPRs. Conclusions: Currently, the SDGs are not systematically incorporated into the entities' VPR.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno