Erika Patricia Ruiz González, Martha Muñoz Argel
Introducción: las competencias socioemocionales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para comprender, expresar y regular de modo apropiado fenómenos emocionales. En el profesional de la salud, la gestión de las emociones es prioritaria, ésta se asocia con resultados en la intervención del paciente y el bienestar del profesional sanitario. En este sentido, el presente estudio buscó evaluar competencias socioemocionales en un grupo de profesionales de la salud del Atlántico Colombia. Metodología: la investigación utilizó un diseño cuantitativo descriptivo comparativo de corte transversal, la información se recolectó con la aplicación del Inventario de Competencias socioemocionales de Adultos (ICSE), en una muestra seleccionada por conveniencia de 90 participantes, empleados de hospitales de segundo nivel. Resultados: se encontraron niveles medios en la mayoría de las competencias evaluadas y diferencias estadísticamente significativas entre los profesionales de consulta externa y los de urgencias. Discusión: en nuestra población de estudio se encontró diferencias en las competencias: empatía, asertividad y optimismo, entre profesionales sanitarios de consulta externa y de atención en urgencia. Conclusiones: las habilidades empatía, asertividad y optimismo se encuentran mayormente desarrolladas en la experiencia del ejercicio de consulta externa.
Introduction: socioemotional competencies are the set of knowledge, skills and attitudes required to understand, express and appropriately regulate emotional phenomena. In the health professional, the management of emotions is a priority, this is associated with results in the patient's intervention and the well-being of the health professional. The present study sought to evaluate socioemotional competencies in a group of health professionals from Atlántico Colombia. Methodology: the research used a cross-sectional comparative descriptive quantitative design, the information was collected with the application of the Inventory of Socio-Emotional Competencies of Adults (ICSE), in a sample selected by convenience of 90 participants, employees of second level hospitals. Results: medium levels were found in most of the competencies evaluated and statistically significant differences between outpatient and emergency professionals. Discussion: in our study population, statistically significant differences were found in the competencies: empathy, assertiveness and optimism, between outpatient and emergency care health professionals. Conclusions: the skills of empathy, assertiveness and optimism are mostly developed in the experience of external consultation practice.
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