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Resumen de ¿Existe relación entre el éxito del estudiantado en asignaturas de Matemáticas para ingeniería y la realización de actividades por ordenador en el proceso de evaluación continua?

Ana M. Martín Caraballo, Ángel Francisco Tenorio Villalón

  • español

    Introducción: En las asignaturas de Matemáticas de cualquier grado en ingeniería, el estudiantado presenta carencias en sus niveles competenciales de Matemáticas básica (tanto conceptuales como procedimentales). Como objetivo, analizaremos si la realización por parte del estudiantado, con la supervisión del equipo docente, de actividades asistidas por ordenador durante el periodo de docencia presencial incide significativamente en su rendimiento académico y favorece la superación de estas asignaturas. Metodología: Tras seleccionar una muestra entre el estudiantado matriculado durante el segundo semestre del curso 2022/2023 en dos asignaturas de primer curso, hemos llevado a cabo el tratamiento estadístico de los datos para comparar la calificación final de cada asignatura con el aprovechamiento de cada estudiante en las actividades antes indicadas. Resultados: Observamos que el rendimiento académico del estudiantado se ve incluido significativamente y de manera positiva por la realización de actividades asistidas por ordenador y que cuenta con la supervisión del equipo docente, habiendo realizado este tipo de actividades más de la mitad del estudiantado que supera las asignaturas en la primera convocatoria. Conclusiones: El uso de actividades asistidas por ordenador (con software de cálculo computacional o geometria dinámica) es beneficioso para la formación del estudiantado en asignaturas de Matemáticas del ámbito de ingeniería.

  • English

    Introduction: In Maths courses for engineering degrees, students show shortages in their compentence levels for elemental Mathematics (in both concepts and procedures). . Our goal is to analyze if there exists some incidence in students’ academic performance because of solving several activities by using computational software and under the teaching staff’s supervision during the semester. Methodology: We select a sample between students who is enrolled in the second semester of the academic year 2022/2023 in two 1st-year courses. We perform a statistical data processing for this sample in order to make a comparison between the overall grade for each course and the performance of the previous computer-aided activities for each student. Results: Students’ grades are significanly affected, in a positive sense, by performing the aforementioned computer-aided activities under teaching supervision. More than a half os studentes who passed the course in the first summons had carried out these activities. Conclusions: The use of computer-aided activities (by means of computational or dynamical geometry software) is signficantly beneficial for our students’ instruction in Maths courses for Engineering degrees, boosting their academic performance in order to pass these courses.


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