Introducción: A pesar del éxito de la Teoría de la Agenda Setting se siguen reproduciendo debilidades de carácter socio-antropológico relacionadas con los paradigmas y tesis que la sustentan: alcance de los métodos positivistas, análisis desvinculados de la ideología y la cultura, mediocentrismo, fragmentación analítica, entre otros. Estas limitaciones no siempre posibilitan el estudio profundo de las agendas en contextos diferentes a los de desarrollo teórico tradicional (sociedad capitalista, urbana, democracia occidental…). Este artículo comunica la reflexividad sostenida para la reconstitución del modelo de agenda setting a fin de profundizar en las relaciones entre las agendas en un municipio cubano. Metodología: El nuevo marco teórico se construyó a partir del método dialéctico de construcción del conocimiento, combinando fases de revisión de estudios internacionales y del caso cubano, así como el trabajo empírico para validar las estrategias de profundización que se diseñaron. Resultados: Se fundamentó una perspectiva de “agendas interrelacionadas por procesos de comunicación de relevancia entre los campos sociales”, cuya comprensión abandonó el funcionalismo positivista para asentarse en el constructivismo-comunicacional. Discusión y Conclusiones: La implementación de este marco teórico durante 2019 en el municipio de Mella (Cuba) comprobó su pertinencia para sortear problemáticas profusamente criticadas a la Agenda Setting en el escenario internacional.
Introduction: Despite the success of the now old Agenda Setting Theory, weaknesses of a socio-anthropological nature related to the paradigms and theses that support the theory continue to be reproduced: scope of positivist methods, analyzes unrelated to ideology and culture, mediocentrism, analytical fragmentation, among others. These limitations do not always make it possible to in-depth study of agendas in contexts other than those of traditional theory development (capitalist, urban society, Western democracy...). This article communicates the sustained reflexivity for the reconstitution of the theoretical model in order to deepen the relationships between the agendas in a Cuban municipality. Methodology: The theoretical proposal was based on the dialectical method of knowledge construction, based on review phases of international studies and the Cuban case, as well as empirical work to validate the deepening strategies. Results: The results led to a perspective of “interrelated agendas based on communication processes of relevance between social fields”, whose understanding abandoned positivist functionalism to settle on a communicational constructivism. Discussion and Conclusions: The implementation of this theoretical framework during 2019 in the municipality of Mella (Cuba) confirmed its relevance to overcome problems that have been widely criticized for Agenda Setting in the international framework.
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