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Resumen de El Diálogo de Saberes: Estrategia Pedagógica para la Recuperación Cultural

Erika Daniela Rodríguez Amórtegui

  • español

    Introducción: Desde las tensiones en escenarios formales, no formales e informales para emplear otras formas de enseñar, este estudio analiza la relevancia del diálogo de saberes como herramienta educativa para revitalizar el sentido de pertenencia y la apropiación social del patrimonio cultural, tomando como muestra la comunidad del barrio Las Cruces en Bogotá (Colombia). Metodología: Metodológicamente, se aborda desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, empleando la Investigación Acción Participativa (IAP), haciendo uso de talleres participativos y entrevistas como instrumentos. Resultados: El trabajo comunitario muestran una valoración profunda de las artes y oficios tradicionales, así como la importancia de la cultura contemporánea, no obstante, resalta una preocupación por la pérdida paulatina de su acervo cultural debido a múltiples factores, dentro de estos la migración y marginalización del barrio. Discusión: Estas situaciones hacen latente la necesidad de estrategias educativas para la preservación cultural, que permita a nuevas generaciones gozar de tal riqueza. El diálogo de saberes es una estrategia pedagógica para tejer conocimientos de manera horizontal y contextualizada en las características socioculturales y económicas del territorio. Conclusiones: Es importante el diálogo y la participación comunitaria para empoderar a la comunidad y crear espacios de aprendizaje inclusivos y contextualizados.

  • English

    Introduction: From the tensions in formal, non-formal, and informal scenarios to employ other ways of teaching, this study analyzes the relevance of the dialogue of knowledge as an educational tool to revitalize the sense of belonging and social appropriation of cultural heritage, taking as a sample the community of Las Cruces neighborhood in Bogotá (Colombia). Methodology: It is approached from the qualitative approach and the interpretative paradigm, using Participatory Action Research (PAR), participatory workshops, and interviews as instruments. Results: The community work shows a deep appreciation of traditional arts and crafts, including the importance of contemporary culture. However, it highlights a concern for the gradual loss of their cultural heritage due to multiple factors, including migration and marginalization of the neighborhood. Discussion: These situations make latent the need for educational strategies for cultural preservation, allowing new generations to enjoy such richness. The dialogue of knowledge is a pedagogical strategy to weave knowledge horizontally and contextualized in the socio-cultural and economic characteristics of the territory. Conclusions: Dialogue and community participation are meaningful to empower the community and create inclusive and contextualized learning spaces.


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