Cádiz, España
Introducción: En lo concerniente al primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), las investigaciones centradas en dilucidar cómo prestar una atención socioeducativa inclusiva al alumnado con discapacidad en España son, a día de hoy, escasas. Metodología: A partir de esa escasez bibliográfica surgen las cuestiones que guían este trabajo: ¿cómo se comprende la atención socioeducativa inclusiva en el primer ciclo de Educación Infantil? y ¿cómo se realiza una atención socioeducativa inclusiva al alumnado con discapacidad en el aula de primer ciclo? El centro de Educación Infantil Fernando de Magallanes de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España) tiene escolarizados a setenta y cuatro niños/as, de los que veintidós presentan alguna discapacidad. Este trabajo recoge una parte del estudio de caso en ciernes de esta escuela en la que se pretende dar una respuesta concreta y contextualizada a las dos cuestiones anteriores. Resultados: Los resultados señalan que la atención socioeducativa inclusiva se apoya en cinco líneas interconectadas: 1. La finalidad de la Educación Infantil como inicio; 2. La incorporación de la inclusión al proyecto educativo; 3. Las relaciones de colaboración y comunicación escuela-familias; 4. La formación permanente de los profesionales del centro; 5. Los recursos humanos y materiales y las instalaciones del centro educativo.
Introduction: Regarding the first cycle of Early Childhood Education (0-3 years), few studies have examined how to provide inclusive socio-educational care to students with disabilities in Spain. Methodology: Given these bibliographic limitations, the following questions have guided this work: What is inclusive socio-educational care in the first cycle of Early Childhood Education? and How is inclusive socio-educational care provided to students with disabilities during the first cycle classroom? The early childhood education center, Fernando de Magallanes in Sanlucar de Barrameda (Cadiz, Spain) educates seventy-four children, of which twenty-two suffer from some sort of disability. This work is part of a budding case study being conducted on this school, with the objective of providing a specific and contextualized response to the two previous questions. Results: The results suggest that inclusive socio-educational care is supported by five interconnected lines: 1. The purpose of Early Childhood Education as a starting point; 2. Incorporating inclusion in the educational project; 3. The school-family collaboration and communication relationships; 4. Ongoing training of the center's professionals; and 5. Human and material resources and school facilities.
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