Introducción: Este artículo describe cómo el emprendimiento cultural se refiere a la creación, gestión y valoración de expresiones artísticas, autóctonas, ancestrales, patrimoniales, creativas, enmarcando complejidades y perspectivas humanas para su proyección. Metodología: Una revisión documental que permita esquematizar factores de estudio con algunos autores: Wallerstein, Hofstede, Robbins, otros. Resultados: Para entender y promover el emprendimiento cultural, las teorías de la economía creativa, la gestión cultural y el emprendimiento social pueden ser aplicados de manera interdisciplinaria, como se muestra en los resultados tabla comparativa y gráfico de congruencia. Discusión: Proponer un esbozo del perfil emprendedor desde una perspectiva teórica social, destacando habilidades, estrategias, panoramas, metas y características que se enfocan en cómo este sector se diferencia en la sociedad con impacto relacional, centrándose en el objetivo de caracterizar estrategias de habilidades, competencias y desafíos de la cultura. Conclusión: Matizar el enfoque en la generación de la cadena de valor mediante la creatividad y la innovación en el ámbito cultural; la planificación, organización y dirección de proyectos, presentando aspectos claves como la financiación, la economía, promoción y evaluación del impacto de la sociedad, promoviendo la inclusión, diversidad y sostenibilidad en lo empresarial y social.
Introduction: This article describes how cultural entrepreneurship refers to the creation, management and valuation of artistic, indigenous, ancestral, heritage, creative expressions, framing complexities and human perspectives for their projection. Methodology: A documentary review that allows schematizing study factors with some authors: Wallerstein, Hofstede, Robbins, others. Results: To understand and promote cultural entrepreneurship, the theories of creative economy, cultural management and social entrepreneurship can be applied in an interdisciplinary manner, as shown in the results comparative table and congruence graph. Discussion: Propose an outline of the entrepreneurial profile from a social theoretical perspective, highlighting skills, strategies, panoramas, goals and characteristics that focus on how this sector differentiates itself in society with relational impact, focusing on the objective of characterizing skill strategies, competencies and challenges of culture. Conclusion: Nuance the focus on the generation of the value chain through creativity and innovation in the cultural field; the planning, organization and management of projects, presenting key aspects such as financing, economics, promotion and evaluation of the impact of society, promoting inclusion, diversity and sustainability in business and social matters.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados