Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la Sintomatología Vocal en Docentes de Educación Básica y Media, en dos municipios de Colombia. Un Estudio de Prevalencia y Factores Asociados

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 9, 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovando en salud y sanidad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Vocal Symptomatology in Elementary and High School Teachers in two municipalities of Colombia. A Study of Prevalence and Associated Factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La seguridad laboral de los docentes es crucial, ya que su voz es una herramienta fundamental. El ausentismo laboral en docentes está relacionado con patologías vocales causadas por sobrecarga vocal, estrés y entornos acústicos. Este estudio buscó determinar la sintomatología vocal de los docentes de básica primaria y secundaria y su relación con la calidad de vida para proponer medidas de promoción y prevención. Metodología: Se aplicó el cuestionario Voice Handicap Index (VHI-30) y el Índice de Calidad de Vida (QLI) a una muestra de 103 docentes en Soacha y Madrid, Colombia. Los datos fueron analizados con SPSS versión 29. Resultados: Los hallazgos revelan que la mayoría de los docentes presentan una sintomatología vocal leve que no afecta significativamente su desempeño. Existe una correlación significativa entre el VHI y el QLI, mostrando una estrecha interacción entre la salud vocal y el bienestar general de los docentes. Conclusiones: Es necesario que las instituciones implementen estrategias de promoción y prevención de la sintomatología vocal para mejorar la salud y bienestar de los docentes.

    • English

      Introduction: Teachers' job security is crucial, as their voice is a fundamental tool. Absenteeism in teachers is related to vocal pathologies caused by vocal overload, stress and acoustic environments. This study sought to determine the vocal symptomatology of primary and secondary school teachers and its relationship with quality of life in order to propose promotion and prevention measures. Methodology: The Voice Handicap Index (VHI-30) and the Quality of Life Index (QLI) were applied to a sample of 103 teachers in Soacha and Madrid, Colombia. The data were analyzed with SPSS version 29. Results: The findings reveal that most of the teachers present mild vocal symptomatology that does not significantly affect their performance. There is a significant correlation between VHI and QLI, showing a close interaction between vocal health and general well-being of teachers. Conclusions: It is necessary for institutions to implement strategies for the promotion and prevention of vocal symptomatology to improve the health and well-being of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno