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Resumen de Aporte de la prospectiva estratégica al tratamiento de partes interesadas en las universidades públicas

Marcela Alexandra Galarza Torrres, Lorenzo Armijo Robles, Nelson Euclides García Osorio, Jaime Luis Cadena Echeverria

  • español

    Introducción: Las partes interesadas en una organización influyen en su funcionamiento y son afectadas por sus actividades. El análisis de estos grupos es crucial en la planificación y auditoría empresarial, especialmente para instituciones de educación superior que buscan mejorar sus indicadores de crecimiento, sostenibilidad y aceptación. Metodología: Esta investigación aplica un modelo de planificación estratégica basado en el juego de actores para la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, fundamentado en un diagnóstico previo. Se realiza un análisis de los actores y, mediante el modelo de Savage et al., se armoniza el enfoque de actores utilizando la técnica prospectiva. El objetivo es identificar actores clave que influyen en la institución y plantear estrategias para fortalecer los vínculos con los grupos de interés. Resultados: Se identificó que la institución cuenta con una estructura organizacional sólida y adecuada. Discusión: La matriz de calificación de las partes interesadas y su ubicación en los cuadrantes de Savage et al. revela que la universidad cuenta con múltiples actores que brindan un apoyo fundamental para su crecimiento y mejora constante. Conclusión: La aplicación del modelo de Savage et al. permitió identificar actores clave cuyo apoyo es esencial para la sostenibilidad y competitividad de la universidad.

  • English

    Introduction: Stakeholders in an organization influence its operations and are affected by its activities. Analyzing these groups is crucial in business planning and auditing, especially for higher education institutions aiming to improve their growth, sustainability, and acceptance indicators. Methodology: This research applies a strategic planning model based on the actor game for the University of the Armed Forces ESPE, grounded in a prior diagnosis. An analysis of the actors is conducted and, using the Savage and others model, the actor approach is harmonized with the prospective technique. The objective is to identify key actors that influence the institution and develop strategies to strengthen ties with stakeholder groups. Results: It was identified that the institution has a solid and adequate organizational structure. Discussions: The stakeholder rating matrix and their placement in the Savage and others’ quadrants reveal that the university has multiple actors providing essential support for its growth and continuous improvement. Conclusions: The application of the Savage and others model allowed the identification of key actors whose support is essential for the sustainability and competitiveness of the university.


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