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Factores clave que facilitan la innovación social en el tercer sector

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 9, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Key factors of social innovation in the third sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El objetivo de este estudio consiste en describir los factores que influyen en los procesos de innovación social en las entidades del tercer sector. Metodología: Desde el estudio de tres casos en profundidad, se realiza una investigación cualitativa desde un abordaje de teoría fundamentada. Resultados: Se detectan once categorías que impactan en la innovación social: centralidad del usuario, cultura interna, enfoque, escalabilidad, evaluación del impacto, financiación, nivel de independencia, nivel de legitimidad, alianzas, potencial TIC y voluntariado Discusión: Las organizaciones tienen distintos avances en las distintas categorías. Sin embargo, todas ellas contribuyen al desarrollo de la innovación social. Sin una comprensión profunda de qué es la innovación social quizás no afloran las verdaderas innovaciones sociales que el tercer sector genera y puede ocultar, en comparación con otros sectores, una innovación social mayor de la supuesta.  Conclusiones: Existen cuatro tipos de factores que favorecen la innovación social en el tercer sector. Los estructurales, como un propósito claro o su gobernanza. Los factores propios o capacidades diferenciales que el tercer sector posee, como su capilaridad. Los emergentes, como nuevas tendencias tecnológicas o de  medición de impacto. Y los factores de legitimidad, incluyendo la calidad o la rendición de cuentas.

    • English

      Introduction: The objective of this study is to describe the factors that influence social innovation processes in the third sector entities. Methodology: From the study of three in-depth cases, a qualitative investigation is carried out from a grounded theory approach. Results: Eleven categories are detected that impact social innovation: user centrality, internal culture, focus, scalability, impact evaluation, financing, level of independence, level of legitimacy, alliances, ICT potential and volunteering. Discussions: Organizations have different progress in the different categories. However, all of them contribute to the development of social innovation. Without a deep understanding of what social innovation is, perhaps the true social innovations that the third sector generates do not emerge and may hide, compared to other sectors, a greater social innovation than assumed. Conclusions: There are four types of factors that favor social innovation in the third sector. The structural ones, such as a clear purpose or its governance. The own factors or differential capacities that the third sector possesses, such as its capillarity. Emerging ones, such as new technological trends or impact measurement. And legitimacy factors, including quality or accountability.


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